Dosis. Es importante vacunar a los niños contra el rotavirus, pues esta enfermedad puede causarles la muerte.
Los casos de rotavirus van a la baja debido a que el Sector Salud ya cuenta con la vacuna para prevenir esta enfermedad, y también porque las madres de familia están más informadas sobre cómo cuidar a sus hijos.
Domingo García Alcántar, jefe de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Infantil de Torreón, explicó que la diarrea viral es más común en las temporadas de otoño e invierno.
"Hemos visto una disminución de esta enfermedad desde que apareció la vacuna, y nosotros contamos con la dosis para aplicarla de manera gratuita en el Hospital Infantil. Hay otros virus que provocan la diarrea pero son menos frecuentes".
En el Sector Salud ya se aplica la vacuna para prevenir el rotavirus, que es la principal causa de enfermedad diarreica y deshidratación en niños pequeños. Se presenta en todo el mundo y afecta entre el 90 y el 100 por ciento de la población antes de los tres años de edad.
"La vacuna se debe dar a los dos, cuatro y seis meses de edad, y en el sector privado es muy cara, pero a partir de 2007 el Sector Salud comenzó a proporcionarla de manera gratuita y la dosis es muy eficaz".
El rotavirus produce diarrea por muchas causas; algunas no son bien conocidas, pero en general destruye al enterocito (células intestinales), produciendo así la pérdida de sustancias necesarias para la absorción de sodio y agua; asimismo hay disminución en la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos.
Señaló que el virus es altamente contagioso y después de 18 a 24 horas de la infección, se desarrollan síntomas. La principal transmisión se debe a que el virus entra por la boca al cuerpo, por mala higiene de las manos antes de comer; esto es llamado transmisión fecal-oral.
El virus se encuentra en grandes cantidades en las heces (materia fecal) de las personas infectadas; por ello es importante lavarse las manos después de ir al baño, ya que se requiere poca cantidad del virus para infectar.
VACUNAS
El doctor exhortó a las madres de familia pueden acudir al Hospital Infantil de Torreón, a vacunar a sus hijos contra la influenza estacional, neumococo y rotavirus, para protegerlos en esta temporada invernal.
Para prevenir enfermedades respiratorias es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, no acudir a lugares concurridos, consumir alimentos ricos en vitamina C, y vacunarse.
Para evitar enfermedades
Algunas recomendaciones del Hospital Infantil:
⇒ Es importante lavarse las manos después de ir al baño, ya que se requiere poca cantidad del virus para infectar.
⇒ Para prevenir enfermedades respiratorias es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, no acudir a lugares concurridos, consumir alimentos ricos en vitamina C, contenida en frutas como la naranja, mandarina, guayaba, y otras.
PESOS
O más cuestan las vacunas en el sector privado.
COSTO
Tienen las vacunas en el Hospital Infantil.