La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que los candidatos independientes tienen derecho a competir por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales en el estado de Quintana Roo.
Durante la sesión que se realizó este jueves en el pleno, los ministros acordaron que los candidatos independientes sólo podrán competir por una demarcación o zona donde se realizasen las elecciones populares.
Los ministros también determinaron que a través de principio de mayoría relativa, existe la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a un cargo de elección popular, y que el Congreso de Quintana Roo, está facultado para establecer las reglas de las candidaturas ciudadanas.
Además, el pleno acordó que las candidaturas independientes, por lo menos deben de tener la aprobación del 2 por ciento de la población registrada en el padrón electoral para poder competir en las elecciones.
Con el fallo de la Corte se invalida el decreto 170, aprobado por el Congreso de Quintana Roo que configura las candidaturas independientes en la entidad, por los vicios en que incurrieron los legisladores durante su aprobación.