La Federación Cubana de Atletismo (FCA) informó de que el corredor de 110 metros con vallas Orlando Ortega desertó en el Mundial de Atletismo. Vallista cubano desertó
Orlando Ortega, considerado como el heredero de Dayron Robles en los 110 metros con vallas, desertó del equipo de atletismo de Cuba que compitió en el Mundial de Moscú y no regresó a su país, informó la Federación Cubana de Atletismo.
"La decisión de renunciar a la causa del país que le permitió (a Ortega) formarse como atleta le priva del honor que representa competir desde las filas de un movimiento deportivo afianzado en sus valores", señaló una nota oficial de la Federación Cubana de Atletismo publicada el miércoles en el sitio digital Jit.
Tras confirmar que Ortega "abandonó la delegación de la isla asistente al Campeonato Mundial recién concluido en Moscú", la nota recalcó que "actitudes como la suya nada tienen que ver con los principios que nos inspiran y serán siempre repudiadas por quienes reconocemos en la lealtad componente insustituible para un deporte genuinamente popular".
La federación, cuyo presidente es Alberto Juantorena, doble campeón olímpico en Montreal 1976 (400 y 800 metros), aseguró que "cualquier indisciplina de similar naturaleza será oportunamente puesta" al conocimiento del pueblo. En la información no se dieron detalles de la deserción, ni del paradero actual de Ortega.
Ortega quedó eliminado en la primera ronda de los 110 metros con vallas en el Mundial al terminar sexto en su eliminatoria, con tiempo de 13.69 segundos.