Registro. Actualizan los valores catastrales en el municipio de Torreón para el cobro del Impuesto Predial.
El Ayuntamiento entrante, encabezado por Miguel Riquelme Solís, busca "meterle mano" al Catastro Municipal para que ciudadanos paguen Impuesto Predial a valores actualizados en 2014.
Para tener mayores ingresos, y ya que desde 2005 no se realiza una recatastración en Torreón, el próximo Gobierno municipal quiere llevar a cabo la actualización, en los meses que restan del año, del valor de predios y viviendas de la ciudad, los cuales presentan un gran rezago.
Para ello, utilizarán la imagen LIDAR (de tercera dimensión), elaborada por la empresa Mapa que tomó una fotografía sobre un área de 800 kilómetros cuadrados de los municipios que integran la zona metropolitana de La Laguna, y en la que se invirtieron cinco millones de pesos en 2011.
"Ya el Gobierno del Estado nos entregó el software para que realicemos el trabajo de actualización y le estamos pidiendo permiso al Gobierno municipal actual para revisar las cuentas del Catastro Municipal", explicó el alcalde electo priista, Miguel Riquelme Solís.
"Queremos utilizar el software que nos elaboró la empresa extranjera contratada con fondos metropolitanos y que trabajó en uno de los ejes básicos para la integración del Plan Rector de Desarrollo Metropolitano".
Según Riquelme, sin necesidad de realizar trabajo de inspección, casa por casa con el uso de estos equipos, se pueden tomar dimensiones de los inmuebles. El siguiente paso es notificar a los dueños para que el año entrante paguen lo correspondiente.
¿Y el proyecto de 2011?
La síndica de vigilancia, Natalia Virgil, del PAN, declaró que legalmente es posible hacer el ajuste catastral y es un buen mecanismo para que la administración municipal entrante se allegue recursos.
No obstante, cuestionó dónde quedaron los 37 millones de pesos invertidos por la actual administración en el proyecto de modernización catastral denominado En Torreón todos contamos, realizado en 2011 y "del que nunca se supo en qué quedó".
La síndica declaró que el Gobierno municipal actual tiene mucho que explicar a este respecto.