Rezago. Los sectores donde se registra mayor rezago en valores catastrales son el residencial, vialidades y en predios rurales, pegados a la mancha urbana. Propondrán alza superior al cuatro por ciento.
Torreón presenta un rezago histórico en valores catastrales del orden de un 70 por ciento en general.
Para el Colegio de Valuadores de La Laguna, los dos años recientes en que no hubo incrementos se acentuó el problema.
Consideran que un aumento del cuatro por ciento, como se aprobó en el ante proyecto de Ley de Ingresos para el 2014, "es apenas una aspirina para una gran enfermedad".
Juan Carlos Mota Gómez, presidente de los Valuadores, dijo que "nuestra propuesta técnica será que para el 2014 haya aumentos escalonados en rangos de entre 3 y 7 por ciento, por zonas de la ciudad, para que se vaya dando una recuperación de los ingresos municipales".
Desde su perspectiva, "el no incremento en los valores catastrales cada año como lo marca la Ley Estatal del Catastro, ha traído más perjuicios que beneficios".
Las administraciones municipales han dejado de ingresar recursos propios, el Catastro Municipal no ha podido ser modernizado y se ha acumulado el rezago en los valores, hasta volverse histórico.
Llevará un largo proceso actualizarlos, según Mota Gómez.
Dijo que los lugares donde hay más rezago acumulado en los valores, es en inmuebles de zonas residenciales, Vialidades y Predios Rurales, pegados ya a la mancha urbana.
Explicó que en algunas partes de la ciudad, los valores se encuentran actualmente hasta un 30 por ciento abajo del que deberían tener y se afecta la plusvalía.
Respecto a la causa por la que durante dos años no se han ajustado los valores catastrales, Mota Gómez declaró que "nosotros sí hemos acordado las alzas de acuerdo con los parámetros inflacionarios. Pero luego en el Congreso del Estado no las aceptaron".
SE REUNIRÁ LA JUNTA MUNICIPAL CATASTRAL
Aunque están a la espera de ser convocados, Mota dijo que se espera esta semana tener la reunión de la Junta Municipal Catastral que es la que de manera consensuada determina los aumentos.
La preside el alcalde Eduardo Olmos y la integran representantes del Catastro Estatal y Municipal, dirigentes de cámaras empresariales y miembros del sector social.
La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Cabildo autorizó el ante proyecto de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos y sólo quedó pendiente de que se entreguen las tablas de Valores Catastrales que apruebe la Junta.
Propuesta del Colegio
Como resultado de que hace dos años no se incrementan, los valuadores proponen:
⇒ La actualización de entre un tres y siete por ciento por sectores en 2014.
⇒ Y que la recuperación del rezago se dé gradualmente pues actualmente es del 70 por ciento en lo general.
⇒ La Junta Municipal Catastral decidirá el aumento en dichos valores en la reunión anual que tendrán la próxima semana. Esta reunión se hace cada año.