Alternativas. Ante el desempleo algunas personas impulsan su negocio.
Unas 200 mil personas se sumaron al autoempleo entre el primer trimestre de 2012 y el mismo periodo de este año, sobre todo en 13 estados del país, advirtió un análisis de la consultora Aregional.
Las entidades donde se registró en mayor medida esta situación fueron Chiapas, con 4.3 por ciento de aumento; Oaxaca, con 2.6; Jalisco y Campeche, con 1.8 y 1.7 por ciento, respectivamente.
"Lo anterior refleja la falta de oportunidades en unidades económicas consolidadas y la necesidad por realizar cualquier tipo de actividad para garantizar un ingreso", afirmó Flavia Rodríguez, subdirectora general técnica de la consultora.
Añadió que estas unidades económicas unitarias se tratan del trabajo por cuenta propia, sin tener empleados o ayudantes, y generalmente de carácter informal.
El promedio nacional de trabajadores informales en el país es de 61 por ciento, lo cual es una reducción marginal de uno por ciento a diferencia del año pasado.
De las 32 entidades federativas del país, 27 de ellas registraron a más de la mitad de su población ocupada en actividades informales, aunque la situación más grave se concentró en los estados de mayor marginación, reveló la consultoría Aregional.
Al presentar su estudio del Empleo informal, la firma destacó que 61% de la población ocupada en el país se encuentra en la también denominada economía subterránea.
Sin embargo, entidades de alta marginación y niveles elevados de pobreza presentaron una situación más grave.
Son los casos de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Chiapas, entidades que tienen a más de siete de cada 10 trabajadores ocupados en la informalidad.
De acuerdo con el informe de Aregional, la mayoría de los trabajadores en esas entidades laboran en condiciones precarias, ya que reciben una remuneración por debajo de un salario mínimo, no cuentan con prestaciones, carecen de un contrato o no tienen acceso a servicios de salud.
La directora general de finanzas públicas de Aregional, Flavia Rodríguez, comentó que la informalidad ha sido una válvula de escape ante la falta de oportunidades de trabajo decente, lo cual se hace más difícil conseguir en tiempos de crisis económicas, de desaceleración o recesión.
Por ello consideró que este fenómeno debe combatirse como un problema de prevaricación y de déficit de trabajo decente, pues el problema solo ha acentuado la desigualdad y la pobreza.
ALTA INFORMALIDAD
⇒ Veracruz.
⇒ Nayarit.
⇒ Morelos.
⇒ Yucatán.
⇒ Zacatecas.
⇒ Sinaloa
⇒Tabasco
⇒Campeche
⇒Colima
⇒Durango
⇒San Luis Potosí
⇒Edo. de México
⇒Quintana Roo
⇒Tamaulipas
⇒Aguascalientes
⇒Baja California Sur
⇒Querétaro