Siniestros. Siguen los incendios forestales, y sigue dañándose el arbolado, ya sea adulto o de renuevo.
Al cierre de los dos primeros meses, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene un reporte de 871 hectáreas dañadas por un total de 27 incendios forestales, más otro activo en el municipio de San Dimas.
Los datos dados a conocer por la misma Conafor señalan que en estos primeros dos meses se tienen contabilizados 27 incendios, de los cuales nueve fueron en el mes de enero y 18 en febrero, es decir, se duplicaron en 28 días, por lo que no se descarta que marzo también presente un incremento.
De estos siniestros, se tienen contabilizadas un total de 871 hectáreas dañadas, de las cuales más del 60 por ciento es de pastizales, es decir, más de 570 hectáreas.
Le siguen los daños en arbustos y matorrales con 158.2 hectáreas, la hojarasca con 135.3 hectáreas, mientras que en arbolado adulto y de renuevo, apenas van 14.4 y 20.7 hectáreas, respectivamente.
En cuanto a los municipios más afectados, sigue siendo el de Canatlán con 400 hectáreas, Durango con 356, Santiago Papasquiaro con 58 y San Dimas con 29.5 hectáreas.
Sin embargo, en el número de incendios registrados no aparece Canatlán en primer lugar, sino Durango con 15 siniestros, San Dimas apenas cuatro, Santiago Papasquiaro dos, los mismos que en Canatlán.
Los datos dados a conocer por la Conafor revelan que en este primero de marzo existe un incendio activo en el ejido San Manuel de Villacorona, del municipio de San Dimas; sin embargo, no se ha cuantificado el daño porque se trabaja en el mismo, aunque el siniestro ya se encuentra controlado.
Ante esto, el llamado de las autoridades forestales va dirigido a quienes acuden al campo y prenden fogatas para que se cercioren de que la misma quedó apagada completamente porque los aires la avivan, pero también a evitar tirar cigarros en la carretera porque éstos provocan incendios.
El siglo de torreón