Acto. El presidente Enrique Peña Nieto, durante la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 en Palacio Nacional. En la imagen, saluda a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Al anunciar sólo una parte de los proyectos que comprenderán el Programa Nacional de Infraestructura, el gobierno federal anunció inversiones por 1.3 billones de pesos para transporte y comunicación para los próximos 6 años.
Esa cifra aumentará a 4 billones al sumar las inversiones previstas -pero no detalladas- para Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
"Esta cifra eventualmente podría incrementar de ser aprobada la reforma hacendaria, prevista en el Pacto por México, que habrá de aprobarse en la Cámara de Diputados en septiembre", afirmó.
Durante la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura 2013 - 2018, realizada en Palacio Nacional, Peña Nieto precisó que la agenda de infraestructura está diseñada para convertir a México en un gran centro logístico de alto valor agregado.
Entre los proyectos a realizarse se encuentra el desarrollo de 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, 7 puentes, 3 trenes de pasajeros, 6 sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, 4 tramos de trenes de carga, 7 puertos marítimos, 7 aeropuertos y cerrar la brecha digital en telecomunicaciones.
Asimismo, se prevé que se modernicen y construyan 5 mil 410 kilómetros de autopistas y carreteras, entre las que destaca la autopista Siglo XXI, que conectará al Golfo de México con el Pacífico a través de los estados de Puebla y Morelos. Además de la autopista Guanajuato-San Miguel Allende, ambas construcciones actualmente en licitación.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que en el segundo semestre del año se licitarán, entre otras, obras las autopistas Tuxtla-Villaflores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Atizapán-Atlacomulco, así como las carreteras de Pachuca-Huejutla y Comitán a la frontera.
Destacó la creación de trenes de pasajeros y dos de transporte masivo urbano, estos son el México-Querétaro, México-Toluca y el Transpeninsular Mérida-Riviera Maya, así como el de la Línea Tres del Metro de Monterrey y el Tren Ligero de Guadalajara.
En materia aeroportuaria se contempla la modernización de los aeropuertos de Chetumal, Hermosillo, Hidalgo, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta y Toluca.
A la presentación asistieron los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdés; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo y el de Guerrero, Ángel Aguirre.
Asimismo estuvieron los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila; de Baja California, José Guadalupe Millán; de Campeche, Fernando Ortega; de Chihuahua, César Duarte; de Coahuila, Rubén Moreira; de Jalisco, Aristóteles Sandoval y de Chiapas, Manuel Velasco.
Además del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Sinaloa, Mario López Valdés; de Sonora, Guillermo Padrés y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera.