Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Van 40 muertos por naufragio

SÓLO TARDÓ DIEZ MINUTOS EN HUNDIRSE EL BARCO

Accidentes. Un grupo de supervivientes del accidente causado por el hundimiento de un ferry tras colisionar con un barco de mercancías.

Accidentes. Un grupo de supervivientes del accidente causado por el hundimiento de un ferry tras colisionar con un barco de mercancías.

AGENCIAS

El número de muertos a causa del hundimiento de un transbordador que chocó con un mercante en la zona central de Filipinas asciende a 40, según el último recuento de la Cruz Roja.

El Consejo Nacional de Reducción de Desastres precisó que al menos 171 personas continúan desaparecidas tras el siniestro ocurrido en la noche del viernes frente a las costas de la provincia de Cebú, según el diario "Manila Channel".

El transbordador "MV Saint Thomas Aquinas" sólo tardó unos diez minutos en hundirse tras entrar en colisión con el carguero "MV Sulpicio Express" a casi un kilómetro de distancia de la localidad de Talisay.

En el "Thomas Aquinas", de 40 años y con capacidad para más de 900 ocupantes, viajaban más de 800 personas, entre las que había al menos 700 pasajeros y 116 miembros de la tripulación.

El carguero, que se dirigía a la provincia de Davao, sufrió daños en el casco, aunque no se hundió y sus 36 tripulantes no resultaron heridos.

Los pescadores fueron los primeros en acudir en auxilio de las víctimas, que apenas tuvieron tiempo para evacuar el barco, aunque fueron rescatadas al menos 629 personas, de las que 69 están ingresadas en hospitales, principalmente por fracturas y traumatismos.Los servicios de urgencia continúan con las tareas de rescate, que por la mañana tuvieron que suspenderse debido al mal estado del mar, aunque no hay muchas esperanzas de encontrar supervivientes.

Las autoridades investigan las causas del accidente, al tiempo que han ordenado de forma temporal la paralización de las flotas de las compañías del transbordador, la 2GO, y del mercante, Philippine Span Asia Carrier (antigua Sulpicio Lines).

El jefe de la Autoridad Industrial Marítima, Máximo Mejía, precisó que ambos barcos tenían la documentación en regla, por lo que cree que el siniestro no tuvo que ver con la falta de mantenimiento o fallos estructurales.

Uno de los pasajeros rescatados, Jerwin Agudong, relató a la emisora de radio dzBB que vio algunos cadáveres flotando junto al barco de pasajeros, mientras se iba a pique.

"Parece que algunos no pudieron salir. Me dan pena los niños.

Vimos cadáveres flotando en un lado y otros siendo rescatados", explicó Agudong.

El pasajero aseguró que el "Thomas Aquina" estaba entrando en el puerto de la localidad de Talisay cuando el "MV Sulpicio Express", que iba en la dirección contraria, chocó con el transbordador.

El subcomandante de la Guardia Costera, Luis Tuason, señaló que algunos de los desaparecidos pueden estar atrapados dentro del barco hundido a unos 30 metros de profundidad en aguas cercanas a Talisay, situada 570 kilómetros al sur de Manila.

"Puede que haya más cadáveres allí, pero hay cuerdas y nuestros buzos se pueden quedar atrapados", dijo Tuason, según el diario "Inquirer".

"El capitán consiguió ordenar la evacuación del barco y distribuyó chalecos salvavidas, pero, debido a la velocidad con la que se hundió, hay muchas posibilidades de que haya personas atrapadas", señaló Tuason.

El "St Thomas Aquina", que procedía de la ciudad de Surigao, en el sur del archipiélago, se dirigía a Cebú para realizar una escala antes de proseguir hacia Manila.

Decenas de personas mueren cada año en accidentes en el mar en Filipinas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga de las embarcaciones.

El accidente más grave de la historia de la navegación comercial, con 4.317 muertos, ocurrió el 20 de diciembre de 1987 al chocar el transbordador "Doña Paz" con un petrolero en el sur de Filipinas.

El "Doña Paz" navegaba sin radio y quebrantaba otras normas sobre equipos de navegación mínimos exigibles, además de ir sobrecargado, según determinó la investigación oficial del naufragio.

Principales naufragios en Filipinas

* Los principales naufragios en este archipiélago de más de 7.000 islas en los últimos años son los siguientes: 20 de diciembre de 1987.- Se registra en Filipinas la mayor tragedia marítima de la navegación comercial de este siglo. Más de 4.317 personas murieron al chocar el buque de pasajeros "Doña Paz" con un petrolero, en Tablas, al sur de Manila.

* 2 de diciembre de 1994.- Cuarenta y dos muertos y 107 desaparecidos en la colisión entre el transbordador "M/V Cebu City" y el carguero de Singapur "Kota Soria" cerca de Maragondon, al suroeste de Manila.

* 16 de mayo de 1995.- Al menos 38 muertos y cien desaparecidos en el hundimiento del ferry "Viva Antipolo" al incendiarse la sala de máquinas cerca del puerto de Lucena, al sur de Manila.

* 13 de diciembre de 1995.- Treinta muertos en el incendio del ferry "MV King Melody Christy" en altamar al sur de Manila con 143 pasajeros a bordo.

* 18 de febrero de 1996.- Cincuenta y cuatro muertos y 15 desaparecidos al hundirse el barco "Gretchen I" cerca de la isla de Negros.

* 18 de septiembre de 1998.- Treinta y nueve muertos y 104 desaparecidos tras naufragar el transbordador "Princess of the Orient", a unas 50 millas al sur de Manila.

* 3 de noviembre de 1999.- Ocho muertos y 50 desaparecidos después del hundimiento un transbordador en el río Chico (Cagayan), al norte de Manila.

* 26 de febrero de 2000.- Cuarenta y cuatro fallecidos y unos 60 desaparecidos al estallar dos bombas de fabricación casera que causaron un incendio en un transbordador en la isla de Mindanao.

* 12 de abril de 2000.- Naufraga el transbordador "ML Annahada" en el sur de Filipinas. 138 muertos.

* 25 de mayo de 2003.- Cuarenta y seis muertos y 15 desaparecidos al colisionar dos barcos en aguas de la isla de Corregidor, en las cercanías del puerto de Manila. El transbordador "MV San Nicolás", con 198 pasajeros, se hundió tras el choque con el "Súperferry 12", cuyos 1.400 pasajeros salieron ilesos.

* 21 de diciembre de 2003.- Al menos 73 muertos al hundirse el barco "ML Piary" en aguas de la isla de Palawan, al oeste de Filipinas.

* 27 de febrero de 2004.- Un grupo de militantes islámicos causan un incendio en el transbordador Súperferry 14 cerca de la bahía de Manila, causando 116 fallecidos.

* 21 de junio de 2008: Casi 800 personas mueren tras el naufragio del barco de pasajeros "The Princess of the Starts", en el que sólo se salvaron medio centenar de sus 850 ocupantes, a causa de un tifón en la región central de Filipinas.

* 4 de noviembre de 2008: Al menos 40 muertos a causa del naufragio del transbordador "Don Dexter Kathleen", que volcó por los fuertes vientos cerca de la isla de Masbate, en la región central de Filipinas.

* 14 de diciembre de 2008: El ferry "Maejan" se va a pique a causa de fuertes olas que volcaron el navío en el norte del archipiélago filipino, accidente en el que fallecen 30 personas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Naufragio filipinas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Accidentes. Un grupo de supervivientes del accidente causado por el hundimiento de un ferry tras colisionar con un barco de mercancías.

Clasificados

ID: 903729

elsiglo.mx