Datos. Las quejas en Coahuila derivan por discriminación laboral, sexual y educativa.
En lo que va del año, 40 quejas por discriminación han sido presentadas ante la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, las cuales en su mayoría denunciaron violaciones hacia los derechos educativos, laborales y de libertad sexual.
La titular de la dirección, Laura Martínez Rivera informó que nueve quejas fueron presentadas por violaciones al derecho a la educación de niños, las cuales aún se encuentran en proceso.
Indicó que pese a que no ha habido un aumento de quejas de esta índole, no significa que no haya discriminación, por lo que invita a los quejosos a acudir a la dependencia a exponer su caso.
Asimismo, informó que van tres quejas por discriminación interpuestas por personas homosexuales, las cuales son de competencia estatal.
"Tenemos el caso de los policías de Ciudad Acuña por declaraciones homofóbicas, de tres jóvenes que se les negó trabajo en una empresa y una pareja de mujeres a las que se les negó la atención médica en el Seguro Social", dijo.
Explicó que pese a que el último caso no es de competencia estatal, han orientando a las jóvenes para determinar sí es posible expedir un amparo.
Destacó que actualmente se encuentran capacitando a los servidores públicos sobre la perspectiva de los derechos humanos en el quehacer institucional.
Cabe recordar que hace seis meses, 27 quejas fueron presentadas, la mayoría por la falta del derecho a la salud o de la educación de niños, en contra de servidores públicos municipales, así como por mujeres por discriminación laboral.
La mayoría de las quejas son presentadas por ciudadanos de Saltillo y Torreón.