Demandas. Se presentan gran cantidad de casos por despido injustificado en la Junta Local de Conciliación de Gómez Palacio.
Durante el primer trimestre de este año 2013, se han presentado un total de 400 demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, de las cuales más del 50 por ciento son por despido injustificado.
Se destacan también en el mayor número de los casos, conflictos relacionados con empresas de la industria maquiladora y de la construcción, según informó Eduardo Lira Chaparro, presidente del tribunal conciliador.
Destacó que en la nueva ley laboral que se puso en marcha se pueden agilizar los trámites, de los cuales hasta el momento un 20 por ciento se ha resuelto por acuerdo o la conciliación y un 30 por ciento más durante la segunda audiencia.
"Gracias a la reforma a la Ley Laboral, los juicios están teniendo una mayor agilidad, por lo que las partes obtendrán una solución sin tanta espera", destacó el presidente.
Agregó que también por la reforma, se pudo lograr la solución del 10 por ciento de los conflictos que tenían muchos años sin resolver, en los cuales también se ha procurado citar a las partes y tratar de mediar y conciliar con ambas partes.
Lira Chaparro destacó que se trabaja en todos los sentidos para mejorar la labor de la JLCyA, ya que también se ha disminuido en un 30 por ciento el tiempo de espera para la primera audiencia, programándolas en mes y medio como máximo.
Casos laborales
LA JLCyA presenta reporte trimestral:
⇒ 400 demandas en lo laboral en Gómez Palacio.
⇒ Más del 20 por ciento resuelven por conciliación.
⇒ Destacan empresas maquiladoras y de la construcción.