PF. Denuncian quejas contra policías federales.
Durante esta administración se han iniciado procesos penales y administrativos en contra de 60 elementos de la Policía Federal sorprendidos en acciones indebidas, y la instrucción del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, es atender cualquier queja o denuncia que se presente contra la actuación de elementos de la corporación.
Por medio de un comunicado, la CNS indicó que las instrucciones de atender "de manera puntual y permanente", las denuncias que se presenten contra los policías federales, busca que "su labor se apegue al respeto irrestricto de las garantías individuales".
La postura de la CNS se presenta luego de la que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informara que durante el primer semestre de la presente administración se han incrementado las quejas en contra de elementos de la Policía Federal.
De acuerdo con el ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, de diciembre a junio, las principales quejas en contra de los elementos son abusos o casos de extorsión "que hemos detectado particularmente en los aeropuertos o puntos de retención".
"Observamos una disminución de quejas en contra del Ejército en alrededor del 50 por ciento, teníamos unas 3 mil quejas en contra del Ejército por año y con la tendencia de los últimos seis meses andamos alrededor de la mitad, cerca de 500 o 600 en lo que va del primer semestre, lo cual indicaría que a final de año tendríamos la mitad o menos de lo que teníamos", dijo durante una gira de trabajo que realiza por San Luis Potosí.
De acuerdo con el ombudsman las quejas por extorsión son las que presentan un mayor incremento.
"En cuanto a la Policía Federal se han venido incrementando las quejas, hay un tema en cuanto a abusos de extorsión que se han detectado en algunos puntos de revisión, son una cincuentena de quejas en puntos como aeropuertos, en donde personas se quejan de actos de abuso por parte de la autoridad".
La CNS destacó que desde la llegada de Mondragón se "estableció una línea de trabajo precisa, la cual contempla la capacitación constante del personal operativo en materia de respeto a los derechos humanos, aunada a la implementación de mecanismos de control, supervisión y evaluación".
Una de las acciones emprendidas fue el reforzamiento de la Unidad de Asuntos Internos, que atiende las denuncias sobre posibles abusos del personal operativo. Se detalló que "a la fecha, se han iniciado procesos administrativos y penales contra más de 60 elementos, sorprendidos en acciones indebidas".
También se aplicó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, para proteger las garantías de los presuntos responsables de un delito, "entre otras disposiciones de carácter interno".
Como parte de la estrategia para tener un mayor control sobre los elementos se creó el Centro de Atención del Comisionado (CEAC 088, @CEAC_CNS), que opera las 24 horas, todo el año, que da seguimiento a los reportes recibidos.
Operativo en Tamaulipas
A fin de generar confianza entre los vacacionistas y usuarios de las carreteras federales de Tamaulipas, la Policía Federal División Caminos inició el operativo Candado 2013, correspondiente al período vacacional de verano.
El comisario Luis Gerardo Olvera Vázquez, coordinador estatal en Tamaulipas de la Policía Federal División Caminos, dijo que las acciones se extenderán hasta el próximo 18 de agosto.
Refirió que el objetivo es abatir el índice de accidentes y hechos delictivos que se generan en la red carretera nacional. Explicó que desde el pasado 1 de julio, personal de la corporación realiza, en coordinación con sus similares del estado de Nuevo León, recorridos tipo carrusel a través de los cuales se busca que un agente efectivo encabece el convoy de viajeros que transitan hasta la ciudad de Monterrey y viceversa.
El operativo tiene funcionando seis meses en esta entidad, siendo Tamaulipas el pilar de este programa carretero debido a la inseguridad.