Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Van al rescate de 3 paisanos

RATIFICAN EN MALASIA SENTENCIA A MORIR EN LA HORCA A 3 HERMANOS MEXICANOS POR DELITO DE NARCOTRáFICO

A la horca. Policías escoltan a José Regino Villareal y Luis Alfonso González a su salida del tribunal de apelaciones de Putrajaya.

A la horca. Policías escoltan a José Regino Villareal y Luis Alfonso González a su salida del tribunal de apelaciones de Putrajaya.

AGENCIAS

El Tribunal de Apelaciones de Malasia confirmó la sentencia a morir en la horca para los tres hermanos mexicanos González Villarreal, condenados hace dos años por narcotráfico, ante lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, buscará la revocación de la pena.

La SRE anunció que se asegurará de que "se agoten los recursos legales para que se revoque" la sentencia.

"La SRE, por medio de la embajada, dará puntual seguimiento al recurso de revisión del caso ante la Corte Suprema Federal, máxima instancia judicial en Malasia, que será interpuesto por la defensa en los próximos días", indicó.

El Gobierno mexicano reiteró que "mantiene una posición contraria a la pena de muerte" y señaló que seguirá activamente el desarrollo del proceso de los hermanos González Villareal.

Los tres magistrados de la corte rechazaron la apelación de los los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino, a quienes sólo les queda apelar al Tribunal Federal y, por último, solicitar el perdón real para escapar a la pena capital.

"Desgraciadamente, han rechazado la petición, vamos a presentar cuanto antes una apelación ante el Tribunal Federal", manifestó por teléfono el abogado de los hermanos mexicano, Kitson Foong.

Los mexicanos fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en una redada realizada por la Policía malasia en la ciudad de Johor, junto a un ciudadano malasio y otro singapurés, que también están condenados a muerte.

El letrado no consiguió convencer al tribunal de que los hermanos sólo se encargaban de las tareas de limpieza y que fueron detenidos en la parte exterior de la nave donde los agentes encontraron 29 kilogramos de metanfetamina, una alijo valorado en 15 millones de dólares. Sin embargo, el fiscal alegó que se encontraron restos de droga en las ropas y las manos de los acusados.

Los tres hermanos, originarios de Sinaloa, salieron cabizbajos de la sala del tribunal de Kuala Lumpur tras escuchar el veredicto.

Una forma de escapar a la pena capital es que la justicia malasia sustituya los cargos de narcotráficos por los de posesión de narcóticos, lo que les conmutaría la pena por una larga estancia en la cárcel y un castigo aplicado con azotes en las nalgas.

El abogado de los mexicanos González Villarreal también alega que un tercio de las metanfetaminas desaparecieron mientras eran custodiadas por la Policía, lo que debería suponer, en su opinión, la anulación del proceso judicial por una vulneración de los derechos fundamentales de sus clientes.

Aunque Sinaloa es conocida por acoger uno de los mayores cárteles de la droga, los hermanos mexicanos no tienen antecedentes penales y crecieron en una familia humilde de siete hermanos, de los que el menor murió en un robo.

 

Balde de agua fría

Familiares de tres mexicanos lamentaron la sentencia.

De madrugada en Sinaloa la familia de los reos se congregó para seguir vía twitter una etapa más del caso y rezar por sus parientes.

La reunión se celebró en el poblado de Loma de Rodriguera, en las afueras de Culiacán y la encabezaron Héctor González Ríos y Carmen Villarreal, padres de los sentenciados, quienes estuvieron acompañados por sus otros 7 hijos y algunos de los 32 nietos que tienen.

La sentencia fue como un balde de agua fría para los González, que tenían la esperanza de que la revisión del caso pudiera les favoreciera.

"Sabíamos que nuestros hijos podrían ser considerados culpables pero no perdíamos la esperanza de verlos libres. Hay una última, esperemos poder verlos pronto", dijo Héctor González, padre de los sentenciados.

Datos de la sentencia y del caso

⇒ La sentencia, que se conoció pasadas las 2:00 horas local (7:00 GMT), fue como un balde de agua fría para la familia González Villareal, que tenía la esperanza de que la revisión del caso pudiera ser favorable a los suyos.

⇒ Los hermanos aseguran que son inocentes y que fueron utilizados como "chivos expiatorios", ya que no hablan el idioma del país y no tienen la manera de poder defenderse.

⇒ Luis Alfonso tiene 45 años, Simón cuenta con 37 años y José Regino tiene 34 años de edad.

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN

Leer más de Nacional

Escrito en: mexicanos malasia Malasia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la horca. Policías escoltan a José Regino Villareal y Luis Alfonso González a su salida del tribunal de apelaciones de Putrajaya.

Clasificados

ID: 902760

elsiglo.mx