Riesgos. La Dirección de Prevención del Delito de la Policía de Torreón, implementa programa preventivo en secundarias.
El programa de Prevención de Accidentes y Conductas Violentas Generados por el Consumo de Alcohol y Drogas, ya se implementa en las secundarias y es organizado por la Dirección de Prevención del Delito de la Policía de Torreón.
El programa se costea con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), y el año pasado se llevó a cabo en universidades y preparatorias. Ahora se atenderá a los adolescentes de 12 a 15 años de edad que estudian secundaria, con el objetivo de prevenir riesgos derivados del consumo inmoderado de alcohol y drogas.
Ginebra Padilla, directora de Prevención del Delito de la Policía de Torreón, dijo que el objetivo es proporcionar herramientas a los estudiantes de secundaria para que sepan cómo enfrentar los riesgos ocasionados por el consumo de alcohol y drogas.
La conducta se modifica cuando existe un consumo inmoderado de alcohol y drogas, sobre todo en edad temprana, como es el caso de los alumnos de secundaria, de ahí el interés de implementar el programa.
"En las preparatorias y universidades tuvimos buenos resultados, y esperamos lo mismo en las secundarias. En cada plantel que visitemos vamos a realizar un taller de formación de promotores responsables".
En la formación de promotores participa el Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, Policía de Torreón, Dirección de Salud Municipal, entre otras dependencias y organismos.
En los talleres también se busca la participación de los padres de familia, líderes comunitarios, representantes de la sociedad civil, maestros, para generar hábitos del autocuidado de la salud.
El programa inició en la Secundaria Técnica Número 94 y el objetivo es visitar planteles de 30 colonias del poniente, oriente y sur, pues en estos sectores se han detectado mayores riesgos para los adolescentes.
"La primera etapa de diagnóstico y sensibilización ya se realizó, ahora lo que buscamos es la proximidad con los adolescentes", dijo la funcionaria.