Hechos. Niega exgobernador tener orden de aprehensión.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó una orden de aprehensión en contra del exgobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), por los delitos de peculado e indebido ejercicio de la función pública.
La solicitud de la fiscalía, registrada bajo el oficio DGAP/154/2012, fue formulada al Segundo Juzgado de lo Penal en Aguascalientes desde las 8:00 horas el pasado 6 de marzo, esto luego que según investigaciones de la PGJE, por órdenes directas del exgobernador y de su exsecretario de Finanzas, Raúl Cuadra García, se simuló la compra de un tomógrafo computarizado por 13 millones 800 mil pesos.
"Siendo las ocho horas con ocho minutos del día seis de marzo del año 2013.- por recibido el oficio de consignación DGAP/154/2013 procedente del agente del Ministerio Público adscrita a la dirección de averiguaciones previas, licenciada Denise Epigmenio Adrián juntamente con las diligencias de la averiguación previa penal número DGAP/AMP7/10260/08/12 que acompaña y con fundamento en los artículos 20 y 21 de la Constitución General de la República, 1, 142, 142, 161, 163, 219 y 324 de la legislación penal del estado, 39, 40, 41, 43 de la Ley Orgánica del Poder Judicial fórmese el expediente respectivo, regístrese en el libro de Gobierno de este juzgado bajo el número 0065/2013 ábrase el proceso penal correspondiente por los delitos de ejercicio indebido del ejercicio público y peculado en agravio de la administración pública y el Gobierno del Estado de Aguascalientes".
En un documento posterior, el 12 de marzo, el Juzgado Segundo de lo Penal, listó el auto, al que entregó la categoría de "secreto".
Desde las primeras indagatorias, el extesorero Raúl Cuadra García buscó el amparo de la justicia federal, la primera ocasión antes de que concluyera su encargo como diputado federal panista en la pasada Legislatura, solicitud que quedó registrada bajo el expediente 1418/2012-11 y más recientemente el pasado 8 de abril ante el Juzgado Segundo de Distrito, quedando registrada bajo el expediente 676/2013.
De quien no se tiene registros de que haya promovido un amparo, es del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat.
Pese a que se trató de obtener una declaración del actual gobernador Carlos Lozano de la Torre y del Jefe de Gabinete, Javier Aguilera García, éstos rechazaron ofrecer cualquier entrevista.
Mientras tanto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna, argumentó el respeto a la ley para no hacer ningún comentario sobre el caso, toda vez que se encuentra en etapa de instrucción y podría ser acusado penalmente en caso de dar alguna declaración al respecto.
El pasado 21 de agosto de 2012, elementos ministeriales de Aguascalientes y Zacatecas, detuvieron al que fuera titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) hasta noviembre de 2009, durante el sexenio luisarmandista.
Su detención se registró en la capital de Zacatecas, en las oficinas de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde Vilchis Huerta se desempeña como su titular.
La detención se debió a una denuncia por peculado y ejercicio indebido del servicio cometida contra el entonces llamado ISEA (hoy Secretaría de Salud), por parte de la fiscalía local.
Niega acusación
El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, rechazó ayer que la Procuraduría General de Justicia del Estado haya girado una orden de captura en su contra por la desaparición de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos. "Hoy por hoy, no hay nada en contra de mí", afirmó el exmandatario panista, vía telefónica.
"Aquí estoy muy libre, muy contento y muy tranquilo. La cosa del tomógrafo sí tiene ciertas características, pero no me daba cuenta qué compraban o qué vendían. Yo no di una sola firma para esas cosas".