En lo que implicaría el cierre de la pinza frente a lo planteado por la propuesta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en los próximos días llegará a la Cámara de Diputados una iniciativa para regular los monopolios en bienes de consumo
Si la primera plantea acotar a las firmas con poder sustancial de mercado en telefonía, televisión y banda ancha, la segunda ataca al resto de los segmentos.
Promovida por la fracción parlamentaria perredista, la propuesta habla, de plano, de una nueva Ley Federal de Competencia Económica en sustitución a la promulgada en 1993 que le dio pauta a la creación de la Comisión Nacional de Competencia.
La exposición de motivos se fundamenta en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en que se señala que en México los consumidores gastan 40 por ciento más al no enfrentar su mercado una competencia efectiva.
Las firmas hegemónicas, pues, imponen sus precios en la impunidad de la falta de contrapesos.
El golpe mayor es para los consumidores de bajos ingresos, cuya carga alcanza el 42 por ciento más de lo que gastarían en un escenario de competencia abierta.
De acuerdo al texto cuya autoría se atribuye al coordinador de la bancada, Armando Ríos Piter, existen monopolios en productos clave que representan el 23.3 por ciento del gasto familiar.
La iniciativa desnuda dos duopolios en materia de bebidas: El de la cerveza, cuyos grupos Modelo y Heineken acaparan el 94 por ciento del mercado, con énfasis en el primero, y en bebidas gasificadas, Femsa y Coca Cola Export, con el 71 por ciento.
Más allá, los grupos Lala y Alpura concentran el 80 por ciento del mercado de la leche; en el de carne la hegemonía la tiene Sukarne, quien acapara el 68 por ciento de las exportaciones, y el 17 por ciento del consumo nacional.
En el caso del pollo, el 92 por ciento del mercado lo controla Bachoco, en tanto el grupo Maseca concentra el 71 por ciento de la distribución de harina de maíz nixtamalizada.
La catarata se extiende al cemento, donde Cementos Mexicanos alcanza el 66 por ciento; en la aviación, donde Aeroméxico es el rey; en la producción de cobre con el Grupo México a la cabeza…
El texto señala letra por letra que "lejos de tratarse de monopolios temporales derivados de la innovación tecnológica o de una protección estratégica a la industria nacional, en la mayoría de los casos deriva del poder de grandes grupos empresariales para evitar la competencia y la rectoría del Estado".
Creada a exigencia de Estados Unidos como parte de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Ley Federal de Competencia Económica ha sido reformada cuatro veces, sin que se haya logrado equilibrar aún la lucha entre las empresas.
Aunque las sanciones que en principio parecían simbólicas se han multiplicado al infinito, es el día en que no han podido frenar a las firmas hegemónicas.
Ahí está, para no ir lejos, el caso de Telcel, a quien se le aplicó una megamulta que después sería derribada por la propia autoridad.
La paradoja del caso es que los 11 mil millones de pesos que representaban el castigo no son nada frente a las multas que se le han aplicado con la Unión Europea a empresas como Microsoft.
Estamos hablando de siete mil 500 millones… de euros.
La iniciativa perredista llega justo cuando, si se aprueba en el Senado la minuta para la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones turnada por la Cámara de Diputados, la Comisión Federal de Competencia perdería la posibilidad de sancionar concentraciones en la materia.
La facultad la tendría el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La pregunta es si ahora sí…
BALANCE GENERAL
Detrás de la reversa de Pemex frente a la demanda colocada en Nueva York contra las empresas alemana Siemens y coreana SK Engineering & Construction por supuestos actos de corrupción en la obtención de un contrato para modernizar y reconfigurar la refinería de Cadereyta, Nuevo León, está la posibilidad de perder.
La revisión se fundamentaba en una investigación de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) en la que se presumía que el contrato se había logrado con el pago de supuestos sobornos.
Sin embargo, realizada una investigación interna por la Procuraduría General de la República, se comprobó que no había tal.
El dinero de la sospecha había sido para cobrar una comisión del intermediario para la obtención del contrato… cuyo precio tenía una diferencia de mil 200 millones de dólares frente al planteado por la empresa que estaba en el segundo lugar de la licitación.
El "sospechosismo" en tal caso, debería de apuntar sobre los funcionarios de Pemex que le dieron el finiquito, a trabajos inconclusos y de mala calidad.
Como usted sabe, las firmas contrapuestas a la paraestatal ganaron con litigio ante la Corte Internacional de Arbitraje que le obliga a pagar a ésta 500 millones de dólares.
TORMENTA CONTRA IFETEL
El eje del debate en el Senado por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones lo planteará la sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Las posiciones oscilan desde no aceptar el trueque hasta restarle facultades al nuevo organismo.
Éste, como usted sabe, asumiría tareas de la Comisión Federal de Competencia, lo que debilitaría sencillamente a ésta.
Además sin la tutela de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya no tendría contrapesos en sus decisiones.
Y como no hay posibilidad de amparos...
IFE A LOS TRIBUNALES
Esta semana, finalmente, el contralor general del Instituto Federal Electoral, Gregorio Guerrero Pozas, presentará una denuncia penal por la adquisición a sobreprecio de un edificio con más de 40 años de antigüedad.
De acuerdo a un avalúo del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el inmueble costaría 118 millones de pesos. El caso es que se compró a 262, resguardándose los funcionarios responsables en un tercer avalúo realizado por Banobras.
El Gobierno tiene prohibido adquirir edificios con más de 30 años de antigüedad.
Como usted sabe, el pleno del organismo exoneró al funcionario responsable, quien renunció a éste en diciembre pasado… para trabajar en Gobernación.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
barrancoalberto@prodigy.net.mx