Protesta. Familiares de policías de Matamoros todavía retenidos en pruebas de confianza bloquearon la sede de Seguridad Pública.
Autoridades federales tomaron acciones contra policías municipales en Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, relevando a los agentes de las tareas de vigilancia.
En Matamoros, tres días después de que policías municipales fueron retirados de sus funciones para someterse a pruebas de confianza, el Ejército detuvo al director y subdirector de Seguridad Pública para entregarlos a la Procuraduría General de la República.
El jefe de la Policía matamorense, Édgar Cabrera Villa, fue detenido con dos armas para las cuales no portaba permiso y con una bolsa de polvo blanco que se presume es cocaína, informó la Procuraduría del Estado.
Durante los recientes exámenes de confianza, Cabrera se había negado a someterse a la prueba antidoping.
Posteriormente fue arrestado el subdirector de la Policía, José Luis Briseño. Ambos serán investigados por delincuencia organizada.
Mientras tanto, los 58 policías municipales que regresaron a Matamoros luego de presentar exámenes de confianza no se reincorporaron a sus labores, por lo que la vigilancia del Municipio sigue a cargo del Ejército y las policías federal y estatal.
En Gómez Palacio, el Ejército desarmó desde la noche del jueves a los policías municipales para una "revisión", y soldados asumieron las tareas de seguridad, según la alcaldesa Rocío Rebollo.
En Lerdo los policías municipales también fueron desarmados por el Ejército.
Desde el sábado pasado, 133 policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo fueron enviados a un campo de adiestramiento militar en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
El resto de los agentes fueron retirados de la vigilancia entre jueves y viernes, lo que provocó una protesta de unos 100 policías de Gómez Palacio contra el trato recibido por el Ejército.
Seis policías regresaron de Pueblo Nuevo por sus propios medios y denunciaron malos tratos y condiciones precarias en el campo de adiestramiento, a donde fueron llevados con el pretexto de recibir entrenamiento.