Cigarros. En la imagen el momento en que se incautan 100 mil cigarros apócrifos en la ciudad de Guadalajara.
Hoy dos de abril, el pleno de la Cámara de Senadores votará el exhorto aprobado el pasado 20 de marzo por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, a través del cual solicita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Salud implementar acciones para combatir la piratería de cigarros.
En México hay 102 marcas ilegales de cigarros, pero sólo 15 concentran 52% de un mercado ilegal que cada año consume en promedio 250 millones de cajetillas, de acuerdo con datos de la Concamin y la British Amercian Tobacco, que retomó el Senado para exhortar a las autoridades a combatir el contrabando de tabaco, que representa 16.6% de la venta de cigarros en México.
De acuerdo con los empresarios, marcas como Sheriff, Marshal, Jaisalmer, VIFA y LG Premium son las de mayor participación, al concentrar 5.4 por ciento de las ventas de cigarros ilegales en México.
"Más que un exhorto, necesitamos acciones", exige Gregorio Gómez Sanz, presidente de la Comisión de Agroindustria de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), quien aseguró que el incremento en la tasa impositiva fomentó la piratería de cigarros y sólo en 2011 ocasionó una pérdida al fisco por 11,717 mdp.
El punto de acuerdo, promovido por el senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, pretende combatir el mercado informal que también afecta a la economi→ a nacional, pues en el año 2011 la recaudacio→ n por concepto de tabaco cayó 11,717 millones de pesos respecto a lo estimado por la Secretari→ a de Hacienda y Cre→ dito Pu→ blico (SHCP).
Gómez Sanz advirtió que en la medida en que se flexibilizaron las reglas de importación y se incrementaron los impuestos, se hizo más rentable el contrabando de cigarros y de vino, dos de las industrias más afectadas por la piratería en años recientes, pero no las únicas.
Ya la Cámara Americana de Comercio advirtió que en 2014 la piratería en México rebasará el billón de pesos (1,000 mdp) y sus ingresos duplicarán las ventas de petróleo a Estados Unidos, al aumentar de 990,407 mdp en 2012 a 1,003,108 mdp en 2014. En comparación, el año pasado Pemex reportó ventas por 37,130 mdd a Estados Unidos, que equivalen a unos 490,000 mdp.
Concamin, por su parte, calcula que el país ha perdido 2.5 millones de empleos en la última década a causa de la competencia desleal del comercio ilegal, que afecta particularmente a las inudustrias del cine, la música, el vestido y el calzado.
Al menos 7 de cada 10 CD y DVD que se venden en el mercado son piratas, así como 6 de cada 10 pares de zapatos y 5 de cada 10 prendas de vestir.
Por estas prácticas, las industrias de la música y el video reportan pérdidas por 1,300 mdd al año; la del zapato por 1,128 mdd; y la vestido por 1,230 mdd.
De acuerdo con la American Chamber, los altos ingresos de la piratería se sostienen porque 9 decada 10 mexicanos recurren a compras ilegales.