Sergio Pérez (de McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber). (EFE)
Agencias
México, df.- Inédita campaña en la Fórmula Uno. La primera vez que dos pilotos mexicanos correrán como volantes titulares en una misma temporada. Además, romperán la sequía de casi 45 años de no tener a dos tricolores en una carrera de F1.
Aquel Gran Premio de México, del 3 de noviembre de 1968, contó con la participación de Pedro Rodríguez y Moisés Solana. Una escena que por décadas pareció que no se vería nunca más.
Pero será en el GP de Australia, que se celebrará este fin de semana en Melbourne, donde dos pilotos nacionales vuelvan a compartir la misma pista de la categoría reina del deporte motor.
Ayer por la noche (tiempo de México), iniciaron sus respectivas aventuras, cuando corran las primeras prácticas en el Albert Park.
Para el tapatío Sergio Pérez será su tercera temporada en el serial, pero su primer año bajo los colores del mítico McLaren. Es el primero de estas tierras que competirá con la escudería británica y sus exigencias son las de cosechar podios. De buscar vencer en cada una de las carreras que compita.
"Arribar en Melbourne como piloto de McLaren es un gran honor. He trabajado muy fuerte durante el invierno para estar listo para la nueva temporada y creo que he hecho todo lo necesario. Ahora sólo estoy esperando por las luces rojas para correr el domingo por la tarde", destaca "Checo".
"Por supuesto que para mí ha sido un reto adicional el aprender sobre un auto nuevo, su sistema de ingeniería y los roles de muchas personas con las que trabajo cerca en la organización", agrega Sergio, quien el año pasado concluyó en el octavo lugar en Australia.
Pérez no estará solo en las pistas internacionales. A su lado tendrá a Esteban Gutiérrez, quien debutará en la F1 con la escudería Sauber. Justo el equipo con el que fue registrado como piloto de reserva y probador en los pasados dos años. Ahora le toca ser titular.
"Melbourne será mi primera carrera en la F1 y estoy seguro que será un momento especial. Es una pista que no conozco, pero confío en que la aprenderé rápidamente durante las sesiones de prácticas. Competir en la F1 es el siguiente paso en mi carrera y en eso me voy a enfocar", comenta el regiomontano Gutiérrez, con dos días de arribo en tierras australianas.
El panorama de Guti es diferente al de Pérez. Se trata de su temporada de novato, pero, a diferencia del debut de su connacional en 2011, Esteban ha compartido dos años las pistas con la escudería suiza al ser el reserva. Por eso ya conoce al equipo que ahora lo asiste. Su meta es la de terminar en la zona de puntos cada domingo.
"Una de las cosas que necesito hacer es sentirme natural y relajado a mi alrededor para poder enfocarme en los elementos más importantes durante el fin de semana", agrega el regiomontano.
Checo y Guti calientan motores para un momento que marcará un antecedente en la historia del deporte motor mexicano. El inicio de una campaña memorable.
Los dos mexicanos
Habían terminado los Juegos Olímpicos de México 1968. Los nueve medallistas nacionales eran homenajeados y la Selección Mexicana de futbol lograba un triunfo en un amistoso contra Brasil de Pelé en el Maracaná.
En ese contexto se celebró la séptima edición del Gran Premio de México de la Fórmula Uno. La última carrera con dos mexicanos en la pista.
Pedro Rodríguez, arriba de un BRM, y Moisés Solana, en un Lotus-Ford, eran los nacionales que pelearon por el triunfo en el ahora Autódromo de los Hermanos Rodríguez un 3 de noviembre de 1968.
Nadie imaginó que sería la última vez que dos pilotos mexicanos compitieran al mismo tiempo en un Gran Premio.
Pedro largó 12. Hizo una memorable carrera y se quedó a una posición de terminar en el podio.
En tanto que Solana estaba optimista porque sentía que le habían dado un auto competitivo a diferencia de años pasados. Al final abandonó tras 14 vueltas por un problema con el alerón.
La gente gritó el "¡México, México!" aún contagiados del espíritu de los Juegos Olímpicos.
Casi 45 años después, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez repetirán la escena en una pista de F1.