La gala de la foto, patrocinada por Sony y respaldada por la Organización Mundial de la Fotografía (WOP, por sus siglas en inglés), está a punto de comenzar. En esta ocasión, entre los invitados destaca un mexicano que competirá por obtener el primer lugar en la categoría de Student Focus.
Su nombre es Marcelo Sánchez, estudiante de Mercadotecnia y Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, "quien tiene la posibilidad de ganarse un equipo de imagen digital valorado en 35 mil euros, gracias a un proyecto estudiantil y al compromiso de Sony por impulsar el talento fotográfico", afirma en entrevista Alberto Romero, de Relaciones Públicas de la marca.
Este año, el concurso de imágenes que vio la luz en 2007, recibió más de 230 universidades inscritas en la categoría "Student Focus", donde se ven las caras cerca de 20 mil alumnos de todo el mundo. Lo anterior, representa un incremento del 20 por ciento respecto a los registros de 2012. El único requisito para participar fue capturar en una imagen el espíritu de la celebración en su país.
Se pidió a los jueces (el coleccionista de fotografías, curador y consultor W.M. Hunt, y los fotógrafos británicos Jonathan Worth y Leonie Hampton) que seleccionaran seis imágenes procedentes de los cinco continentes, además de sus cuatro fotografías favoritas, sin importar su país de origen, para hacer una lista de 10 finalistas.
UN INSTANTE CAPTURADO
"Esta imagen forma parte de un proyecto estudiantil y tiene como base la búsqueda, seguimiento y reflejo de una historia de vida. De esta manera es como tuve contacto con una mujer de más de 80 años que tiene una hija con Síndrome de Down, llamada Reyna de 37 años de edad, a quien ha cuidado con empeño y amor durante toda su vida. La foto fue tomada espontáneamente un día lluvioso", explica Sánchez.
Aunque no es el primer mexicano en aparecer en la lista de los finalistas de Sony, Marcelo Sánchez confiesa que para él representa una gran responsabilidad el estar dentro de los nominados, pero también una gran motivación para seguir trabajando.