El dictamen sobre la ley que regulará el endeudamiento de estados y municipios propone que el Senado y la Secretaría de Hacienda compartan responsabilidades, junto con los congresos estatales, y sean el filtro de las futuras contrataciones de créditos.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Raúl Cervantes, que junto a la Comisión de Hacienda elaboró el dictamen, expresó que se escuchó a presidentes municipales, gobernadores, empresas calificadoras, bancos y especialistas para diseñar una "arquitectura constitucional que pretende dejar satisfechas a todas las partes involucradas".
Precisó que la agenda trazada en comisiones prevé la aprobación del dictamen en los próximos días.
Destacó que habrá controles jurídicos y políticos al endeudamiento.
El senador Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista, detalló que las fracciones aún discuten el tipo de responsabilidad que tendrán los nuevos entes reguladores.
La ley busca fijar atribuciones y facultades de los congresos locales y la participación del Congreso en la fiscalización de recursos que sean utilizados para el fortalecimiento de las finanzas públicas de las entidades y municipios, así como estrategias para atender casos de sobreendeudamiento, expuso.
El panista Héctor Larios, de la Comisión de Hacienda, destacó la importancia de hallar un punto medio que respete el federalismo y determine los filtros necesarios para una deuda responsable.
En foros realizados por el Senado, las empresas calificadoras apoyaron al Congreso y Hacienda como reguladores de la deuda, pero la Conago pidió "respeto" a la soberanía y que los congresos locales definan la aprobación de endeudamiento.