Seguimiento. Están abiertos cuatro expedientes por desaparición en Durango.
Durante los últimos dos meses se reportaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dos casos más de personas desaparecidas, para sumar un total de cuatro en lo que va de este año.
De acuerdo a la estadística oficial de este organismo autónomo, de enero a septiembre de este 2013 se han reportado tres casos de hombres desaparecidos y una mujer.
De estos cuatro expedientes, tres corresponden a personas originarias de la capital del estado y uno a una persona de Santiago Papasquiaro.
Asimismo, se establece que la mujer reportada como desaparecida ya fue localizada; es menor de edad y tiene su domicilio en la capital.
También uno de los hombres reportados como desaparecidos fue localizado en un centro de detención en el estado Sinaloa.
Dos hombres más, con expedientes ante la CEDH, permanecen en calidad de desaparecidos.
Adicionalmente, la instancia en mención tiene 18 expedientes abiertos por 22 personas desaparecidas en colaboración con otras instituciones.
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León le corresponden ocho expedientes; a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, cuatro; a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, dos; a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, dos; a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, uno; y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, uno.
De acuerdo al reporte, 17 de las personas que se encuentran desaparecidos son hombres y cinco mujeres.
PERSONAS
Eran oriundos de la capital y una de Papasquiaro.