Programas. Distintas acciones están programadas con los recursos del Gobierno federal en Gómez Palacio.
La construcción de un parque para la práctica de deportes extremos en el Cerro de la Pila; los trabajos de continuidad en la rehabilitación del antiguo mercado El Dorado en la colonia Chapala y la atención a otros espacios públicos, forman parte de las acciones específicas a cubrir con los recursos del Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Al municipio de Gómez Palacio le corresponderán poco más de 39 millones de pesos, del total de 88 que la Subsecretaría de Participación Social de la Secretaría de Gobernación autorizó para el Estado de Durango este año.
Esta semana, el secretario de Gobierno del Estado, Jaime Fernández Saracho dio a conocer que los recursos serían liberados en cuestión de días, aunque hasta ayer encargados del municipio desconocían si ya había aterrizado el presupuesto.
Con parte de esos recursos es que se construirá el parque de deportes extremos; cabe señalar que previamente, el municipio y el Gobierno estatal efectuaron ya algunos trabajos de acondicionamiento en los alrededores del Cerro de la Pila.
La restauración del antiguo mercado en la colonia Chapala también dio inicio antes de que estos recursos se aprobaran; en este sitio se emplearán los antiguos locales y bodegas en áreas para impartir talleres de oficios.
El programa a cargo del Gobierno federal contempla también la rehabilitación de otros espacios públicos, aunque en este caso aún están en proceso de autorización las propuestas entregadas por el municipio a través del Gobierno del Estado.
Abarca además actividades en las instituciones educativas que estarán dirigidas a los alumnos a partir de quinto de primaria, secundaria, preparatoria y de nivel superior.
Esto, mediante el tratamiento de temas con pláticas de orientación e informativas acerca de temas que les afectan directamente, como el consumo de drogas, embarazos y violencia, entre muchos otros.