Vía convenio. La Secretaría de Finanzas detectará por sistema si una licencia o tarjeta de circulación está infraccionada y cobrará lo correspondiente cuando un automovilista realice trámites.
El municipio firmará un convenio con el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, para el cobro de algunas infracciones vehiculares municipales como las que se aplican por falta de licencia, tarjeta de circulación, transitar sin placas o el robo de éstas.
El dinero que recaude de esos cobros, se le reintegrará a la Tesorería Municipal.
Pablo Chávez Rossique, tesorero municipal, explica: "será sólo en los casos en los que los automovilistas pretendan sorprender a la autoridad, gestionando de nueva cuenta ante las oficinas estatales esos documentos o las láminas de identificación para circular, para evitar cubrir las infracciones''.
Dice que ahora, en las oficinas de Finanzas se les pide una carta como constancia de no infracción o copia de la denuncia de robo de ser el caso. Pero esos documentos los expide el área de Garantías Vehiculares del municipio y tienen costo.
Ahora, "mediante la firma de ese convenio, se hará por sistema, pues trabajarán enlazados y al teclear el nombre o un folio, aparecerá si esas garantías están infraccionadas y se cobrará lo correspondiente al ciudadano".
Aclara que el municipio no pierde facultades en cuanto al cobro, pues lo seguirá haciendo en las oficinas ubicadas en el bulevar Revolución y calzada Colón.
"El convenio únicamente aplica en los casos relacionados con trámites vehiculares relacionados con el gobierno del Estado".
También con esta medida, el municipio pretende deshacerse de cientos de placas, principalmente, tarjetas de circulación y licencias que son recogidas por agentes de tránsito o personal de parquímetros en su trabajo diario y los propietarios tardan meses en regresar por ellas.
OPERATIVOS DE REVISIÓN
El tesorero municipal informa que los operativos de revisión de vehículos que se realizan actualmente por fuerzas federales, han contribuido positivamente para que los automovilistas se esfuercen en contar por lo menos con sus licencias y tarjetas de circulación vigentes y recuperarlas en el menor tiempo posible cuando se les infracciona.
Coordinación
Municipio y Gobierno del Estado establecen que:
⇒ Las infracciones que aplique el Estado en trámites vehiculares serán pagadas al municipio.
⇒ Los cobros serán por sistema.