El compromiso. Dar más asesores técnicos en Cadenas Productivas daría una mejor comercialización en el campo.
En su primera visita al municipio de Madero, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Galván Tello comentó que lo principal para el ejercicio 2014 será mejorar la asesoría técnica para la comercialización de los productos.
A través del programa de Cadenas Productivas es como el Gobierno federal pretende ayudar a los productores forestales a que continúen los proyectos que a través de otros programas y dependencias logran ejecutar, como lo es la producción de carbón de mezquite, nopal, orégano, entre otros.
Galván Tello explicó que desafortunadamente los proyectos no pueden tener continuidad en la etapa más importante, que es la comercialización, esto debido a que los asesores técnicos de Cadenas Productivas escasean.
"En la región Lagunera sólo existe una sola persona, una mujer de nombre Aidé Rodríguez, que es asesora técnica certificada en Cadenas Productivas", comentó el gerente de Conafor en Coahuila.
Ante dicho descubrimiento, Conafor solicitó a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) para solicitar que abriera un curso de capacitación en el que se lograra la certificación de nuevos asesores técnicos, pero sólo en Cadenas Productivas, ya que es lo primordial para que los proyectos de los productores del campo ingresen a los programas de comercialización de dependencias como Economía, Conafor, Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras.
EL APOYO
En la reunión convocada por el alcalde de Francisco I. Madero, Cristóbal Marrufo López, también estuvieron presentes productores de carbón y de orégano, quienes señalaron a la gerencia estatal la importancia de agilizar la certificación de los asesores técnicos, pues ellos ya cuentan con un proyecto en puerta que quieren ver cristalizado durante el 2014.
Además, lo más importante sería aprovechar el recurso que el Gobierno federal destina a dicho programa y que desafortunadamente, en La Laguna, en el 2013, sólo se quedaron 20 mil pesos.