El hambre en México no es sólo una consecuencia de la escasez de alimentos, sino que es el resultado de una desigualdad redistributiva existente en el país, manifestó el investigador Carlos Cortés Ruiz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De acuerdo con un informe del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de noviembre pasado, 22 millones de mexicanos, esto es 19.4 por ciento de la población total, tienen un ingreso insuficiente para tener una alimentación adecuada, lo que significa que dos de cada 10 padecen hambre.Dijo que la ONU declara que el derecho a la alimentación es una garantía humana fundamental.
La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México demandó que programas, acciones, reformas e instrumentos políticos multilaterales, incluyan a la sociedad rural y organizaciones de agricultores y campesinos del país.
"La Cruzada Nacional contra el Hambre, la democratización de la productividad, la reforma financiera en la banca de desarrollo, el Pacto por México, entre otros, sólo podrán ser exitosos si se toma en cuenta a quienes luchan porque se alcance la soberanía alimentaria", afirmó Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de dicha agrupación.
El Partido Verde en la Cámara de Diputados impulsará una estrategia ambiental basada en el desarrollo sustentable y la variable ambiental, a fin de que éstas se incorporen a las políticas de gobierno de manera substancial.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Arturo Escobar y Vega, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, entre los temas que su partido promoverá destacan el de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
Otro de asunto prioritario, es el aumento del transporte público ecológico.
(NTX)