Árboles. Los árboles que se plantarán en las escuelas de Torreón, resisten la temperatura extrema, tanto el frío como el calor, y son de especies nativas o bien adaptadas al clima de la región.
La Dirección de Medio Ambiente inició la campaña de reforestación en las escuelas de todos los niveles educativos. La meta es plantar más de 18 mil árboles de especies nativas en Torreón.
Félix Andrea Ruiz Martínez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que el año pasado se plantaron alrededor de 20 mil árboles, principalmente en plazas, pero ahora las acciones se enfocarán a la reforestación de escuelas. La regidora explicó que en 2011, Torreón sufrió la pérdida de unos 100 mil árboles por la helada negra que se registró en febrero, “esto ha contribuido al tener un clima seco y es necesario recuperar esas especies”.
Los planteles educativos que soliciten árboles deberán comprometerse a cuidarlos para que puedan sobrevivir. La plantación de las especies debe ser bien hecha para que las raíces no dañen instalaciones de drenaje, agua potable o de energía eléctrica.
Las especies que se plantan en las escuelas son los mezquites, huizaches, lágrimas de San Pedro, que se han estado rescatando de los ríos y arroyos de la Comarca Lagunera.
También se plantan especies adaptadas como lilas, moras y fresnos que han sobrevivido a las crisis de las heladas. La meta es atender alrededor de 150 planteles, desde preescolar hasta preparatoria, incluso si hay universidades interesadas en la campaña, pueden solicitar árboles en la Dirección de Medio Ambiente.
Los maestros interesados en la campaña de reforestación pueden acudir a la Dirección de Medio Ambiente ubicada en bulevar Revolución y calzada Colón o llamar al teléfono 063.
Al plantar un árbol, disminuye la contaminación del aire, reduce la erosión del terreno y proporciona sombra, entre otros beneficios.
En marzo y abril, la meta es plantar alrededor de cinco mil árboles, tanto en escuelas de todos los niveles como en plazas públicas de colonias y ejidos.
Las acciones de reforestación de la Dirección de Medio Ambiente, son independientes a los programas de “Mi plaza se ve muy bien” y “Mi escuela se ve muy bien”.
Dentro de esos programas, también se reforestan las plazas y escuelas que se visitan cada semana.
En el rescate de estos espacios participan vecinos y funcionarios. Además de la reforestación, se realizan trabajos de poda, limpieza, pintura, rehabilitación de bebederos, baños, bancas, juegos, y alumbrado, entre otros.