Reglas. Establecen las bases legales para la organización vecinal en fraccionamientos.
La Comisión de Vivienda del Cabildo trabaja en la creación de un reglamento tipo Organización Vecinal, el cual fue prediseñado por el Infonavit con la intención de crear el marco legal para las prácticas y convivencia entre los miembros de un mismo conjunto habitacional.
Los regidores que forman parte de dicha comisión se reunieron ayer para revisar el contenido de la propuesta y agregar algunas ideas con la intención de que este nuevo reglamento esté aprobado y puesto en vigor antes de que termine la administración municipal.
El encargado del área, el regidor Rigoberto Flores Ochoa, dijo que la importancia de contar con este reglamento es para que existan las bases cuando sea necesario dirimir conflictos entre los habitantes de un fraccionamiento o sector habitacional, en asuntos como el mantenimiento de las áreas de uso común, la utilización de estacionamientos y el manejo de residuos domésticos y de las mascotas, entre otros que suelen ser generadores de diferencias o problemas.
AUMENTAN LOS SECTORES DE VIVIENDAS CERRADOS
A su consideración, es urgente la necesidad de contar con este marco legal, sobre todo porque en los últimos meses han proliferado los fraccionamientos cerrados o privadas, en los que también deben fijarse claramente las reglas de convivencia y manejo de áreas comunes entre el vecindario.
Esto servirá para que en caso de aplicar sanciones, éstas se hagan bajo los mismos criterios en las áreas donde se presenten los conflictos, con la intervención de los Juzgados Administrativos Municipales.
A la reunión de trabajo asistieron también el delegado estatal del Infonavit, Nicolás Parra, y el director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), Gabriel Rangel Meraz, quienes señalaron que ya en otros municipios está aplicándose esta reglamentación con resultados favorables.
En algunos de ellos se ha dado lugar a la celebración de acuerdos entre autoridades y vecinos para promover el pago del Impuesto Predial.
El delegado estatal del Infonavit señaló que la creación del reglamento de Organización Vecinal está contemplado en las leyes estatales y la Ley General de Desarrollo Urbano.
La Organización Vecinal sustituye a las asociaciones civiles en que antes se agrupaban los vecinos de un sector. En Gómez Palacio sólo el fraccionamiento Urbi Villas del Cedro cuenta ya con una organización de este tipo, pero falta que exista el marco legal para que su aplicación pueda ser efectiva.