Normalidades. Los maestros deberán cumplir con todas las normalidades mínimas establecidas por la SEP.
Los retos para el próximo ciclo escolar, se basan en varios ejes rectores como mejorar la escritura, la lectura y las matemáticas. También en fortalecer los consejos técnicos de los planteles de educación básica y cumplir con las normalidades mínimas.
Geynar Martínez, subdirectora regional de Educación Primaria, explicó que las normalidades mínimas consisten en que todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar
Además, de que los grupos de alumnos deben contar con maestros todos los días del ciclo escolar, quienes deben iniciar puntualmente sus actividades, así como los estudiantes.
Otras normalidades consisten en que todos los materiales para el estudio estén a disposición de cada uno de los estudiantes y se usen sistemáticamente, y que todo el tiempo escolar se ocupe fundamentalmente en actividades de aprendizaje.
Las actividades que proponga el docente deben garantizar que todos alumnos estén involucrados en el trabajo de clase.
Geynar Martínez explicó que todos los alumnos deben consolidar su dominio de la lectura, escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.
Para eso se reactivarán y fortalecerán los consejos técnicos escolares, para asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela.
Los objetivos del consejo son: Revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos; planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela; y fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos.
Los consejos técnicos escolares se reunirán antes del ciclo escolar 2013-2014 y el último viernes de cada mes.
Dentro de las prioridades para el próximo ciclo escolar, está también fortalecer la supervisión escolar. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dotará de herramientas para garantizar la normalidad mínima en los planteles escolares y las prioridades generales del ciclo escolar 2013-2014.