Aventaja. El candidato oficialista Nicolás Maduro observa una ligera ventaja, según encuestas.
El presidente encargado Nicolás Maduro y el político opositor Henrique Capriles son los principales candidatos a la presidencia de Venezuela en las elecciones de hoy dominigo 14 de abril. Los dos vivirán una elección a la sombra del presidente difunto Hugo Chávez, quien contendió con Capriles y fue jefe político de Nicolás Maduro:
OPOSITOR NATO
Abogado de 40 años, soltero y sin hijos. Capriles compite por la presidencia por segunda ocasión como representante de la oposición, luego de haber sido derrotado en los comicios de octubre de 2012 por Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela por 14 años y falleció el 5 de marzo a consecuencia de un cáncer.
A los 26 años fue el último y más joven vicepresidente del extinto congreso bicameral y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000. Fue alcalde de la municipalidad de Baruta entre 2000 y 2008, además de miembro fundador y líder del partido independiente Primero Justicia. En 2008 fue electo gobernador del estado de Miranda tras derrotar al teniente retirado Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional y considerado uno de los líderes más poderosos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.
Capriles fue nuevamente electo gobernador en diciembre, dos meses después de perder la elección presidencial ante Chávez. Contra todo pronóstico logró imponerse ante Elías Jaua, que al igual que Cabello venía de ocupar el cargo de vicepresidente de Venezuela.
El candidato opositor asegura que sus puntos de vista son de centroizquierda, aunque los oficialistas dicen que es representante de la derecha.
'UN PAJARITO LE HABLÓ'
Ex dirigente sindical de 50 años, tiene un hijo y su pareja es Cilia Flores es la actual Procuradora General de la República. Compite por primera vez a la presidencia de Venezuela, luego de que Hugo Chávez lo designara su sucesor político en su última aparición pública en diciembre y pidiera a la gente que en caso de su fallecimiento votarán por él para la primera magistratura.
Fue chofer de autobús y se desempeñó como líder sindical del servicio de trenes de la capital venezolana. Ha tenido una carrera política en ascenso que lo llevó a ocupar algunos de los principales puestos del gobierno venezolano y convertirse en uno de los más cercanos hombres de Chávez, fallecido el 5 de marzo.
Ha sido diputado, canciller y vicepresidente bajo el mandato de 14 años de Chávez. Fue juramentado presidente encargado el 8 de marzo, tres días después del fallecimiento del ex mandatario.
Dio sus primeros pasos en la política cuando integró, siendo muy joven, la Liga Socialista, una organización política surgida como fachada legal de la Organización de Revolucionarios, luego de la división del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre. Consolidó su formación como dirigente sindical en el Metro de Caracas.
Maduro es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud cuando viajó a la isla para fortalecer su formación como cuadro político izquierdista.
Van en caravana a votar en Florida
Miles de venezolanos residentes en Miami y alrededores emprenderán hoy un viaje por carretera de unos mil 400 kilómetros para llegar a tiempo de votar el domingo en las elecciones presidenciales de su país y retornar ese mismo día.
Esta peregrinación, similar a la que ya hicieron muchos de ellos el pasado octubre, se debe a que el fallecido Hugo Chávez decretó el cierre del consulado de su país en Miami en enero de 2012, tras la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera por parte de Washington.
La expulsión de la diplomática se produjo tras la emisión de un documental que implicaba al consulado de Venezuela en un supuesto complot iraní para atacar organismos de Estados Unidos.
Desde entonces, los venezolanos residentes en el sureste de EU (Florida, Carolina del Norte y del Sur y Georgia) deben trasladarse al consulado de Nueva Orleans (Luisiana) para realizar sus trámites.
En Miami están inscritos algo menos de 20 mil venezolanos, lo que lo convierte en el mayor distrito electoral de Venezuela, dentro y fuera del país suramericano.
Para facilitar y abaratar el traslado a Nueva Orleans e incentivar así el voto, diversas organizaciones han habilitado autobuses y otros medios colectivos que partirán a lo largo del día, principalmente de Miami y localidades aledañas como Doral, la ciudad más venezolana del país, así como desde Weston o West Palm Beach.
Igualmente, empresarios venezolanos y organismos con recursos han hecho donaciones para financiar el flete de aviones para los interesados en votar. Según datos de la oposición -liderada por Henrique Capriles-, unos 3 mil 250 venezolanos se han inscrito con alguna organización para viajar en las próximas horas para votar en las elecciones presidenciales de la nación suramericana.