Norias. El director de la Conagua confió en que antes de que termine este año se haga la revisión total.
El director de la Conagua en la región, Armando García Triana, dijo que para finales de este año se espera la verificación de todos los pozos que están registrados en el padrón de usuarios agrícolas.
El titular del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Universidad de Chapingo ya trabaja en una parte de este diagnóstico y el personal de la Conagua sigue con las revisiones del programa normal, sin embargo, en la actualidad hay pocos pozos que se encuentren operando porque ya concluyeron con la siembra de los cultivos y será hasta finales del presenté año cuando se reanude la actividad en el campo lagunero.
"Para fin de año lo tenemos, lo que pasa es ésto: Ahorita no hay muchos equipos funcionando porque ya terminó el cultivo de forrajes, entonces tenemos que esperarnos a que las bombas estén trabajando para así nosotros ver cuánta agua es la que se está extrayendo", dijo el funcionario.
Dijo que ya se solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el apoyo para hacer un recorrido que incluya todos los pozos de la región, a fin de verificar sus medidores, extracción y documentación. Esto dentro de un programa especial, ya que la dependencia no cuenta con el personal suficiente para verificar los más de dos mil pozos agrícolas que hay en el acuífero Principal.
La Conagua pidió al IMTA que le ayuden en esta tarea, a fin de tener una certeza sobre la situación de los pozos agrícolas en la región.
Entre lo que se destacará en el operativo, será el número de pozos que se encuentran en funcionamiento, dónde están localizados, si tienen su documentación adecuada, si extraen la cantidad de agua que les corresponde.
García Triana dijo que la Conagua tiene revisiones permanentes a los pozos, sin embargo, se cuenta con muy pocas personas para este trabajo, por lo que recorrer los más de dos mil pozos agrícolas que están en funcionamiento en la Comarca Lagunera es complicado y les lleva mucho tiempo.
Termina extracción
La solicitud de la Conagua:
⇒ Se envió un oficio al IMTA para pedir su apoyo para la revisión de la totalidad de los pozos agrícolas que hay en la región.
⇒ Muchos agricultores ya terminaron de sembrar, por lo que los pozos no están extrayendo agua.
⇒ Se estima que son más de dos mil los pozos agrícolas que se encuentran en el acuífero Principal.
⇒ La Conagua no tiene personal suficiente para ello.