Al margen. Senadores presentan su propuesta de reforma política, independiente a la del Pacto por México.
Sin esperar a que se instalara la mesa de trabajos de reforma política del Pacto por México, senadores del PAN y PRD insistieron en procesar una propuesta propia de 30 puntos y anunciaron que la iniciativa será presentada el 2 de julio.
Los perredistas Miguel Barbosa y Manuel Camacho Solís y los panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil explicaron que durante junio harán sus propios foros públicos para la redacción de la reforma, que estará al margen de la propuesta del Consejo Rector del Pacto por México, donde están representadas sus dirigencias nacionales.
Los legisladores rechazaron que esta propuesta sea un desafío contra los líderes nacionales Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), pero aclararon que están orgullosos de impulsar su propia propuesta.
Cordero Arroyo explicó que antes del anuncio no hubo una consulta con el coordinador del PAN en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado, por lo que la presentación se hace por el simple derecho de ser legislador, pero adelantó que es una propuesta que ha generado muchas simpatías y no duda que se sume a ella su nuevo líder parlamentario e incluso el propio Gustavo Madero.
"Yo creo que para los senadores del PAN, el que sea, incluido su coordinador, puede resultar atractivo lo que va a estar plasmado en esta iniciativa [...] de tal manera que no me sorprendería que el coordinador de los senadores del PAN pudiera participar en esta presentación. Y con respecto a la opinión del presidente de mi partido, yo creo que también, como buen panista que tiene una convicción democrática, supongo que debe haber una gran coincidencia en lo que estamos planteando", manifestó Cordero Arroyo.