Como escritor, Mario Vargas Llosa es insuperable, pertenece a otra categoría, a un nivel que hoy muy pocos ocupan. Grande entre los grandes. Punto. Hablando de su obra, una presencia familiar en mi vida desde niño, podríamos pasarnos varios días. No tiene caso. Hoy quiero ahondar en otra cualidad que le admiro a su mente brillante y preclara, la de la honestidad. Nos gusten o no sus posturas políticas, Vargas Llosa es un tipo congruente.
Hace más de dos décadas, Don Mario habría de enfurecer al establishment político mexicano y, particularmente a Carlos Salinas de Gortari, entonces titular del Ejecutivo, cuando afirmó que México y el sistema de partido casi único representado en el PRI, hacía de nuestro país una "dictadura perfecta". Amigos y detractores del sistema, de ahí se agarraron. Las palabras de Vargas Llosa, breves y lacónicas, describían a la perfección lo que fuimos y que no queremos volver a ser jamás.
Mario Vargas Llosa se encuentra en México. Entre sus planes está el participar en diversas festividades, así como impartir una conferencia magistral en la FIL de Guadalajara, donde también recibirá un homenaje. Al tiempo, presentará su última novela, editada por Alfaguara, y que lleva por título "El héroe discreto".
A pregunta expresa de un rotativo nacional, Vargas Llosa reconsidera sus dichos respecto al país que vio hace 23 años, y cree que la dictadura perfecta no lo era tal, sino felizmente imperfecta. No hay una dictadura en México, aclara, y estima que el PRI de hoy no es el PRI de antaño. "Está respetando la democracia; está proponiendo reformas que me parecen bastante sensatas. La democracia si está echando raíces en México, hay que reconocerlo", finaliza.
Don Mario tiene razón en parte. A lo largo de más de dos décadas de lucha, el país cambió y los primeros frutos de nuestra lucha en aras de una nación democrática, se van cosechando. El sistema pluripartidista y de contrapesos que rige a nuestro actual orden político, no permite una regresión al pasado. Sin embargo, aseverar que el PRI fluye en democracia y renovadas intenciones, sería exagerar. ¿No crees?
Muy en el fondo, tanto en el PRI como en otros partidos, el afán y apego a las viejas prácticas, sigue y seguirá. Nuestra clase política es, ante todo, la misma, pero diferente…
PREMIO CARLOS FUENTES EN ENTREDICHO
Dice Conaculta que el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, será bienal, pretextando falta de recursos y el no haber creado una comisión organizadora. Ello motiva toda clase de especulaciones, especialmente entre quienes recuerdan lo que antes de morir, dijo Fuentes respecto al entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
"Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia. Eso es grave", declaró Carlos Fuentes cuando Peña no supo nombrar el título de tres autores que hayan marcado su vida, precisamente en la FIL de Guadalajara.
¿Será la posible desaparición del premio que lleva su nombre, una venganza presidencial? Es la pregunta que muchos se hacen.
NOTA PARA LOS LECTORES
Con enorme gusto les participo que mi casa televisiva, Efekto Noticias, me ha encomendado la titularidad de un nuevo espacio informativo. Recibo la estafeta a partir del agradecimiento y consciente de la responsabilidad que ello implica, de cara a nuestro público. A partir del lunes, estaré conduciendo el primer noticiero a las 3 de la tarde, que como toda nuestra programación, se transmite a lo largo y ancho del territorio nacional. Espero contar con el favor de su atención y compañía, igual que a lo largo de estos últimos casi dos años.
Mi compromiso irrenunciable, el que inoculé de una tradición periodística familiar que data de hace más de nueve décadas, es con la defensa de todas aquellas causas que como sociedad nos enaltecen, en constante búsqueda de la verdad y el escrutinio de la cosa pública. Ante el poder, sana distancia, y la noción de que el único interés que persigo, es el de informar con estricto apego a los ideales que como país y en homenaje a aquellos que me antecedieron en este maravilloso oficio, habré de perseguir hasta el final de mis días.
Twitter @patoloquasto