Saludo. El papa Francisco saluda a los peregrinos que acudieron a la Plaza de San Pedro.
La nueva Ley Nº XVIII del Estado de la Ciudad del Vaticano sobre transparencia, supervisión e información financiera que refuerza las medidas contra el reciclaje y el financiamiento al terrorismo entró ayer en vigor. "Con fecha de hoy, la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano ha adoptado la Ley Nº XVIII, que contiene normas de transparencia, supervisión e información financiera", destacó un comunicado del Vaticano.Con dicha ley "se confirman en la legislación las disposiciones del Decreto N. XI del Presidente de la Gobernación, del 8 de agosto de 2013", agregó.
Explicó que la ley refuerza el sistema interno de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo en consonancia con las normas internacionales y, en particular, con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Unión Europea.
Recordó que la normativa es resultado del Motu Proprio del Papa Francisco del 8 de agosto pasado y está en continuidad con las normas ya vigentes e introducidas progresivamente a partir del Motu Proprio del Papa Benedicto XVI del 30 de diciembre de 2010. En particular, dijo, la Ley Nº XVIII consolida las normas existentes relativas a medidas de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo; supervisión y regulación de las entidades que realizan actividades profesionales de carácter financiero.
También refuerza la cooperación e intercambio de información por parte de la Autoridad de Información Financiera, tanto a nivel nacional como internacional y las medidas contra los sujetos que ponen en peligro la paz y la seguridad internacional.
Asimismo, fortalece la declaración de la circulación transfronteriza de dinero en efectivo, precisó el comunicado de la oficina de prensa del Vaticano.