Los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF advirtieron que es "imposible" la adopción de un esquema uniforme para la implementación del modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado en el país.
Durante los trabajos de la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Mazatlán, Sinaloa, los mandatarios argumentaron que la diversidad territorial, poblacional, político-administrativa y educacional de las regiones y entidades "hace imposible" la adopción de un esquema uniforme del modelo.
Acordaron hacer acopio de las experiencias en cada entidad con el propósito de elaborar una lista de "opciones viables y con sustento jurídico" que se ajusten a las características de cada región o entidad federativa.
Lo anterior, "privilegiando en todo momento la coordinación operativa e institucional con la Federación y los municipios para dar respuesta a las necesidades de seguridad y tranquilidad de los ciudadanos", señalaron.
Los gobernadores ratificaron el compromiso asumido en febrero en Chihuahua para impulsar este modelo, "con determinación y voluntad política".
"Es evidente, sin embargo, que la diversidad territorial, poblacional, político-administrativa y educacional existente en las regiones y entidades federativas que las conforman, hace imposible la adopción de un esquema uniforme para la implementación del Modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado", dice el documento.
Respecto a la evaluación y certificación de los exámenes de confianza indicaron que para cumplir a cabalidad la reforma a las corporaciones de seguridad, es fundamental cumplir las metas de evaluación y certificación de los altos mandos, mandos medios y operativos policiales.