El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró que hubo una "colusión de intereses" para causar un daño tras la balacera entre policías acreditables y escoltas del procurador estatal, que dejó saldo de tres muertos y un herido, e insistió que para él fue un atentado.
"El tema no es quién disparó primero, el tema es que eso no debió haber ocurrido, hay una falta de coordinación, tengo la convicción de que ahí hubo una colusión de intereses para poder hacernos un daño como el que están haciéndonos y que debe ser dilucidado por la PGR (Procuraduría General de la República)", dijo en entrevista radiofónica con Noticias MVS.
Al respecto, recordó que pidió ayuda a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue con toda imparcialidad qué fue lo que ocurrió, si un atentado contra el fiscal morelense o una respuesta en reacción a una agresión, como lo dijo ayer lunes la secretaria de Seguridad Pública del estado, Alicia Vázquez.
"Que sea un tercero (la PGR), que nos ayude a dilucidar la responsabilidad que tengan todos los funcionarios del nivel que fuere, por haber cometido este acto, en mi opinión en un excesivo uso de fuerza, donde se configura efectivamente un atentado", expuso el mandatario.
Ayer, Vázquez refirió que los escoltas del procurador Rodrigo Dorantes fueron los primeros en disparar cuando los policías preventivos les pidieron detener su marcha e identificarse.
"Al momento en que se le pide la identificación (a los escoltas), su identificación fue una bala, una bala que le ocasionó una lesión (al policía)", dijo Vázquez. Afirmó que la acción del guardia provocó una reacción de sus elementos.
Al respecto, Graco pidió a la secretaria de Seguridad que no se apresure a declarar cosas, pues consideró que hay muchas contradicciones sobre quién disparó primero.
Expuso que efectivamente hay un policía lesionado por rozón de bala en la cara, pero aún no se sabe de qué arma fue y si fue la primera detonación. Además, insistió que todos conocen los vehículos del procurador, porque han sido usados los últimos dos años.
"No vamos a bajar la guardia. Vamos a dilucidar con claridad quiénes son los responsables y vamos a construir la policía que Morelos necesita, la gente quiere vive en paz. No hay gobernador omiso ni gobernador cómplice, ese es mi caso, ni omiso ni cómplice", enfatizó.