Juicio. Guatemalteos se manifestaron en contra de la anulación del juicio a Ríos Montt.
El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura denunció el viernes la situación de impunidad que, aseguró, vive Guatemala al no investigar y condenar graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado que sufrió el país y no resolver casos de desapariciones de miles de personas.
En su informe de 11 páginas, la ONU dijo también sentir "preocupación" por las amenazas y ataques contra defensores de los derechos de los indígenas y los que trabajan en cuestiones relativas al derecho de la tierra, derechos laborales y medio ambiente.
"El comité nota con preocupación la información que da cuenta de que, entre enero y octubre de 2012, se habrían registrado 15 asesinatos de defensores de derechos humanos", dijo el informe.
"Le preocupan además los informes sobre el limitado número de condenas relativas a crímenes cometidos contra defensores de los derechos humanos" añadió. "Asimismo, el comité nota con preocupación informaciones que dan cuenta de las campañas de desacreditación de sus actividades, incluso a través de los medios de comunicación, y del uso del sistema penal para perseguirles".