Incumplimiento. Moody’s prevé un alto riesgo de un pobre desempeño de estados y municipios.
El continuo deterioro de la situación financiera de estados y municipios del país derivará en una disminución de las calificaciones crediticias, en donde la mayoría indica un alto riesgo de un pobre desempeño y, por ende, de incumplimiento en el mediano y largo plazos, aseveró la firma Moody's.
El analista de gobiernos subnacionales de Moody's, Alejandro Olivo, dijo que "de las calificaciones que tenemos asignadas hoy, un porcentaje importante, alrededor de 30 por ciento, tiene una perspectiva negativa, eso quiere decir que los estamos revisando con mucho detenimiento para una posible baja adicional en su calificación".
Explicó que el rasgo más preocupante es que siguen con resultados financieros negativos, pese a no tener ningún problema con sus ingresos. Recordó que hay poca inversión en infraestructura en términos relativos y la explicación de estos déficits es el gasto corriente.
Dichos déficits, abundó, aún no se logran revertir y no se observan esfuerzos claros en general, en el sector, ni a nivel estatal ni municipal, de una visión estratégica para corregir las finanzas públicas, esto es, ajustar el gasto o incrementar el ingreso para lograr en el mediano o largo plazos tener un perfil financiero sano.