Vecinos de la colonia Ampliación Los Ángeles formularon por primera vez un proyecto de colaboraciones para rehabilitar la Plaza del Eco.
Desde esta semana se llevaron a cabo reparaciones en el piso, lámparas y otros elementos del espacio público, todo sin algún apoyo de las autoridades municipales.
"Mucha gente viene a correr, con sus hijos, y no es un lugar muy seguro que digamos... se me hace muy buena idea que los mismos vecinos hagamos esto, ya no hay que esperar al gobierno", aseguró Margarita Ruiz, vecina del sector.
La Plaza del Eco es uno de los espacios públicos más emblemáticos de la zona urbana de Torreón, sin embargo, desde hace años fue acumulando diversas fallas en sus servicios públicos, daños por grafiti y hasta robos en sus estructuras.
Como respuesta a esta situación, fue formado un comité de acción por parte de los integrantes de la Asociación de Colonos de Ampliación Los Ángeles, el objetivo sería restaurar de inmediato la Plaza y sus alrededores con recursos únicamente ciudadanos.
Las gestiones para iniciar las labores de rescate en la ¨Plaza iniciaron desde 2012, juntas de vecinos organizaron diversas brigadas para evitar que se acumulara basura e inclusive cuidar las áreas verdes.
SE ORGANIZAN
Sin embargo, fue desde esta semana cuando se comenzaron a aplicar de manera formal los recursos reunidos entre los vecinos, siendo el piso de la Plaza el primer paso de las rehabilitaciones.
Huecos, mosaicos rotos y hasta segmentos enteros fueron rellenados en toda la Plaza para evitar accidentes entre los peatones.
Se realizó limpieza en fuentes y también la estructura del Eco, misma que acumulaba basura y otros desechos que ponían en peligro a los visitantes.
"Creo que es lo único que podemos hacer si las autoridades no nos hacen caso, si todos nos unimos se pueden mejorar muchas cosas", dijo Ruiz.
PIDEN APOYO PARA SEGUIR
Para el resto de las etapas de rehabilitación de la Plaza la asociación ya colocó un buzón de sugerencias y un cartel informativo en el lugar, se invita a los vecinos a aportar una cantidad simbólica de cien pesos de manera mensual.
También se dejó un número telefónico del comité de acción para aclarar dudas y monitorear de forma permanente la aplicación de los recursos vecinales, se atiende en el 722-22-64 durante todos los días.
Las labores en la plaza seguirán de acuerdo a la cantidad de recursos que se logren reunir entre los vecinos de la Ampliación Los Ángeles.
Mantenimiento. La Plaza del Eco lleva varios años afectada por el grafiti y fallas en los servicios.