Ven alto riesgo en las constructoras
La reciente contratación de reestructuradoras de deuda por parte de Corporación Geo (GEO) y Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) cambia la situación, al reducirse significativamente la visibilidad sobre si las constructoras mexicanas pueden seguir siendo solventes sin una dilución sustancial de capital, advierte un reporte de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa (Accival).
En un informe, cuyos autores son Erasmo Carlos González, de Acciones y Valores Banamex, y Dan McGoey, de Citigroup Global Markets Brazil, se reducen las recomendaciones de URBI y Desarrolladora Homex (HOMEX) a neutral por el mayor riesgo de dilución de capital.
Aunque el caso de cada compañía es diferente, los especialistas colocan a todo el sector en neutral al reducir las recomendaciones de Urbi y Homex de compra (1A) a Neutral (2).
En un análisis reciente se revisó a fondo a las constructoras ante la inquietud por la fuerte caída del precio de sus acciones -publicado el 22 de marzo de 2013-, se consideró que la probabilidad de una reestructuración de deuda era baja ante la gran posibilidad de que la obtención de créditos bancarios garantizados permitiera a las constructoras refinanciar deuda a corto plazo.
Esta idea se vio sustentada por el reciente anuncio de Urbi de que había alcanzado un acuerdo con la banca para recibir un nuevo crédito puente, y por la iniciativa del gobierno mexicano de cubrir las primeras pérdidas de portafolios de créditos para la construcción de viviendas.
Superados estos obstáculos, explican, ahora no está claro si el objetivo de contratar a reestructuradoras de deuda es negociar un recorte de la deuda con los tenedores de bonos, o lo que es más inocuo, suavizar las restricciones que limitan la deuda garantizada al 10 por ciento de los activos totales.
En cualquier caso, alertan, el inicio de negociaciones con los tenedores de bonos revela demasiada incertidumbre sobre una posible dilución de capital como para sustentar ahora una recomendación positiva de inversión.
Los precios de los bonos también reflejan un creciente riesgo, después de que los precios de los eurobonos de URBI y GEO cayeran 20 puntos o más en los últimos días a un rango de entre 40 y 65.
En este sentido, el atractivo del sector se encuentra en mínimos históricos, según los analistas de la intermediaria financiera.
Incluso para compañías con menor apalancamiento y vencimientos de deuda a corto plazo, principalmente HOMEX y Consorcio ARA (ARA), la combinación de una volatilidad extrema en los precios de las acciones del sector, un valor de mercado por debajo de 500 millones de dólares, la baja visibilidad operativa, una credibilidad de sus administraciones incluso más baja, y un creciente riesgo de insolvencia, impiden prácticamente que se pueda invertir en sus acciones.
Por último, si el objetivo de la reestructuración de la deuda es principalmente permitir que los créditos bancarios garantizados mantengan la solvencia hasta que los flujos de efectivo operativos sean positivos, la posibilidad de una recuperación es significativa.
Amplían caídas
Tras los anuncios de reestructura las desarrolladoras amplían sus pérdidas.
⇒ Por segundo día consecutivo, las acciones de las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la BMV tuvieron un día negativo, con pérdidas que superaron el 15 por ciento.
⇒ El Índice Habita, que refleja el comportamiento de esas empresas, terminó la jornada con un descenso de 7.38 por ciento.
⇒ Geo, Urbi y Homex fueron las empresas más afectadas en la bolsa.
⇒ Geo tuvo una caída de más del 15%.
⇒ Urbi acumuló dos demandas en Estados Unidos.