Importación. La importación de leche líquida se ha incrementado en los últimos trece años por los periodos de sequía.
Ante los altos costos de materias primas y la sequía, las importaciones de leche líquida procesada podrían llegar a duplicarse en 2017, advirtió el director general de Financiera Rural, Carlos Treviño Medina.
Durante su participación en el Dairy Show International 2013 en la ciudad de León, Guanajuato, el funcionario hizo un diagnóstico sobre el sector pecuario y lechero. De acuerdo con un comunicado, expuso que de acuerdo con el INEGI el valor de la industria láctea en el país es de 110 mil millones de pesos encontrándose en proceso de consolidación. Esta cifra representa un incremento de 17 por ciento en el número de cabezas de ganado bovino lechero en los últimos años, cuya producción a pesar de haberse duplicado en 13 años, ha tenido que importar un promedio de dos mil millones de litros anuales.
De ahí, enfatizó, que debido a los altos costos de materias primas y la sequía de 2012, las importaciones de leche líquida procesada podrían llegar a duplicarse en 2017. En ese sentido, dijo que Financiera Rural cuenta con Programas de Financiamiento para producción de alimentos básicos, en los que destaca una atención especializada, estrategia de financiamiento que atenderá al sector por ramas productivas.