Ponen freno. Aregional destacó en su publicación que los rezagos en el sistema financiero ponen un freno a la inversión privada, tanto en tecnología y el desarrollo del capital humano en México.
Aun cuando han habido esfuerzos importantes para mejorar el sistema financiero, existen rezagos en su penetración y deficiencias que significan altos costos para los usuarios y un acceso limitado de las empresas al crédito comercial, revela una publicación de Aregional (AR).
De acuerdo con el texto de la empresa de información económica y financiera, esa situación frena la inversión privada, en tecnología y el desarrollo del capital humano.
Según la publicación que cita el estudio Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2012-2013, México ocupa el lugar 60 de 142 en materia de accesibilidad a los servicios financieros y la posición 82 en facilidad de acceso a un crédito.
La consultoría añadió que el desarrollo financiero de un país está vinculado con menores niveles de pobreza y reducciones en la desigualdad social, además de impulsar la inversión pública y privada.
En ese sentido, agregó que la modernización del marco regulatorio y el dinamismo económico que ha mostrado la economía mexicana en los últimos años ha ido acompañado del incremento de la cartera de crédito.
Explicó que de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en septiembre de 2004 la cartera de crédito fue de 1.6 billones de pesos, para pasar a 2.6 billones de pesos en el mismo mes de 2012, lo que significa un crecimiento promedio real anual de 6.7 por ciento.
La consultoría expuso que el incremento del crédito comercial representó un promedio de 62.4 por ciento, en tanto que el crédito al consumo aumentó 21.1 por ciento del noveno mes de 2004 al mismo lapso de 2012.
En cuanto al crédito al consumo, destacó el incremento en el uso de tarjetas de crédito como medio de financiamiento, que a septiembre pasado significó 46 por ciento, es decir 257 mil 800 millones de pesos.
Señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Competitividad, Fuentes de Financiamiento y Uso de Servicios Financieros de las Empresas en México realizada por la CNBV, 50 por ciento de los empresarios afirmó usar ese medio para solventar imprevistos.
Cumplen con reglas de capital: CNBV
México cuenta con un sistema financiero robusto, sólido, dinámico, que está prestando y que además cumple con los lineamientos de capitalización más estrictos que existen hoy en el mundo como son los de Basilea, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , Jaime González Aguadé.
La fortaleza del sistema financiero mexicano permitió la aplicación de manera adelantada de estos nuevos Acuerdos de Capital (Basilea III) en lo fundamental, destacó.
No obstante, el funcionario admite que estas reglas tienen un "chipotito" , que es la obligación a los bancos de cotizar en Bolsa, si quieren que las obligaciones subordinadas (CoCo's) cuenten como parte de su capital.
González Aguadé comentó que en general, al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea no le gustan mucho estas obligaciones subordinadas, por lo que su regulación en las reglas de México tampoco está apartada de los fundamentales que establece la norma, "porque estas obligaciones subordinadas no es un capital de calidad" .