Reforma. Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados dijo que es necesario modificar leyes electorales.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles dijo que las modificaciones en materia electoral que ya se elaboran, contribuirán a una auténtica democracia y a ejercer un mayor control sobre el uso de los recursos públicos que se destinan a partidos políticos.
La creación de un Instituto Nacional de Elecciones, una Ley de Partidos Políticos y sanciones, tanto para éstos, como candidatos que rebasen los topes de gastos de campaña, son los principales puntos que se pretenden lograr mediante esta reforma electoral que, según dijo, podría estar aprobada durante el próximo período de sesiones, entre septiembre y diciembre de este año.
En visita por Gómez Palacio, el diputado federal por el PRD señaló que actualmente el IFE atraviesa por una crisis resultante de la actitud de algunos consejeros "que se han dedicado a acabar con el prestigio que el Instituto ganó en los últimos años", por lo cual dejó de significar una representación de los ciudadanos.
La otra parte importante, dijo, es ampliar las sanciones a candidatos y partidos que rebasen los topes de campaña, situación que evidentemente ocurre porque los gobiernos locales controlan a institutos y tribunales electorales, y esto hace que por muy documentadas que estén las acusaciones "no les interesa y no pasa nada porque no tienen margen de decisión".
La idea es que en caso de incurrir en gastos excesivos, los partidos políticos pierdan el registro en forma automática, pues sólo de esta forma podrá hacerse entender a esas instituciones de que debe hacer respetar la Ley y dar un manejo responsable a todos los recursos que se les entregan.