Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ven CFC y Cofetel mayores fortalezas con reforma a telecom

EL UNIVERSAL

Los presidentes de las comisiones Federales de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Competencia (CFC), Mony de Swaan y Eduardo Pérez Motta, respectivamente, consideraron como positiva la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión que presentó este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en compañía de las fuerzas políticas que suscribieron el Pacto por México.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que una de las medidas más relevantes de la propuesta de reforma es el establecimiento de las figuras de “must offer” y “must carry”, que permitirán la apertura en el mercado de televisión abierta y restringida. "Es importantísimo que haya un acceso no discriminatorio y además a precio cero de los contenidos, nos va a asegurar mucho mayor competencia en particular en la televisión restringida", dijo el funcionario al finalizar la presentación de la reforma.

“Desde hace mucho la CFC ha insistido que debe haber más licitación de espectro en televisión abierta, creo que el anuncio de dos cadenas nacionales va totalmente en línea con lo que hemos dicho una y otra vez y el hecho de que el Estado tenga una cadena adicional creo que eso ayuda a que haya aún más competencia en el sector”, expresó Pérez Motta.

Pérez Motta dijo que lo más importante es el anuncio regulatorio por parte de la administración federal. "Las medidas que se acaban de anunciar, eso es lo más importante y esas medidas coinciden con lo que una y otra vez ha dicho la CFC desde hace más de ocho años".

Por su parte, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que la menor importancia radica en las personas que puedan ocupar los nuevos cargos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que está contenido en la reforma al sector, y que la Comisión continuará con sus labores de manera habitual.

"El trabajo de la Comisión seguirá, seguirá con responsabilidad y seguirá muy atento de lo que pase en el constituyente, que es quien tiene la última palabra", dijo De Swaan.

La Cofetel puede seguir trabajando con o sin reforma y lo seguirá haciendo como hasta ahora, lo que hace la reforma en todo caso es blindar y acelerar las decisiones del órgano regulador, explicó.

Consideró que lo más importante de la iniciativa de reforma es que no trata de remendar sino de llenar vacíos.

"Tenemos cualquier número de diagnósticos de organismos internacionales que hablan de una debilidad de la Cofetel y en ese sentido cualquier iniciativa que intente fortalecer, se llame como se llame, al regulador de este país, me parece que hay que darle la bienvenida", dijo el funcionario.

Lo importante no son las personas son las instituciones, si este Instituto queda conformado con todas aquellas facultades que siempre hemos demandado los comisionados y yo en lo particular, seré el primero en darle la bienvenida, dijo De Swaan.

Leer más de Nacional

Escrito en: Telecom

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 848463

elsiglo.mx