Clima laboral. La Junta de Conciliación y Arbitraje señaló que hay condiciones para la instalación de una nueva empresa.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) considera que hay condiciones propicias para la instalación de empresas en la región lagunera, pues ha estabilidad laboral.
Rafael Delgado Hernández, presidente de la JLCA en Torreón, dijo que se dio un incremento en los conflictos obrero-patronales en 2012 de cerca de 300 demandas, en comparación con 2011, que consideró dentro de un rango normal.
"No implica ningún riesgo para la estabilidad obrero-patronal en la región", comentó, "es el rango normal de incremento o decremento que se presenta cada año, entonces al advertir una estabilidad laboral en la región, hay condiciones propicias porque el clima es estable y se han evitado conflictos colectivos que puedan poner en riesgo a las empresas y trastocar el ingreso de los trabajadores del sector productivo".
Señaló que se ha realizado una campaña de prevención de litigio laboral que arrojó muy buenos resultados, pues se hizo un promedio de 11 mil 500 convenios fuera de juicio, de modo que se evitó que se abriera este número de juicios en el tribunal, lo que lo habría colapsado. Informó que se obtuvo una derrama económica a favor de los trabajadores de la región de cerca de 208 millones de pesos, una cifra histórica en cuanto a reclamaciones.