El mercado laboral en México y el mundo demanda talento, pues actualmente hay un desequilibrio entre la oferta de profesionales y el perfil de puestos disponibles, por lo que el país debe enfocar sus esfuerzos a la formación de profesionales más capacitados que puedan acceder a mejores empleos.
Así lo reveló ayer en la Ciudad de México Gerardo Kanahuati, director general de Hays México, al presentar el estudio Global Skills Index 2012, que analiza la dinámica laboral en 27 países.
Presentado en 16 naciones, este barómetro laboral prevé que en los próximo 20 años habrá 13 millones más de mexicanos que demandarán un lugar el mercado de trabajo, lo que implicará un reto en materia de formación de recursos humanos para el gobierno, las empresas y las universidades.
Para el directivo, México debe ofrecer incentivos fiscales a los empleadores para incrementar la formación en las empresas, y trabajar con empresarios para diseñar planes estratégicos para elevar el perfil profesional necesarias de las que existen escasez.
De acuerdo con los resultados del estudio, de una calificación máxima de 10, México obtuvo 5.9 puntos, lo que lo coloca por arriba de la media de 5.1, pero por abajo de Estados Unidos y Alemania, donde existe una escasez considerable de talento, a pesar de los elevados niveles de desempleo.