Caracas.Un hombre empuja un carrito frente a un muro con una pintada en donde se lee 'fraude' en una polémica elección.
La petición del líder opositor Henrique Capriles para recontar la totalidad de votos de las elecciones presidenciales en Venezuela encontró el miércoles un nuevo escollo, luego de que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia aseguró que la Constitución y leyes locales no prevén un conteo manual.
La magistrada y presidenta del Tribunal, Luisa Estela Morales, dijo que quien quiera que pida un reconteo completo ante las autoridades engaña a la gente, en una declaración criticada por analistas y expertos que ven una maniobra para cerrarle a la oposición un camino legal para impugnar los comicios presidenciales especiales para reemplazar al fallecido Hugo Chávez.
Capriles hizo una petición pública para recontar la totalidad de los votos emitidos el domingo en los comicios presidenciales, en los que la autoridad electoral dio el triunfo al oficialista Nicolás Maduro.
Su representante Carlos Ocariz presentó formalmente la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral.
Capriles dijo que las declaraciones de la presidenta del Tribunal deben inhabilitarla de participar en cualquier análisis del caso si su petición llega al organismo judicial.
Sin embargo, la magistrada Morales dijo que "en Venezuela, el sistema (de votación) es absolutamente sistematizado, de manera que el conteo manual no existe".
Dijo que al establecerse dicho sistema en 1999, que consiste en una serie de máquinas y pantallas electrónicas, se eliminó automáticamente el reconteo manual. El proceso está en marcha plenamente desde 2004.
Y aunque no precisó si eso significa que la petición de Capriles no procederá, su pronunciamiento pareció cerrar la posibilidad de que se haga un conteo voto por voto de las elecciones del domingo.
El lunes, el Consejo Electoral había dicho que el sistema es totalmente infalible y que no era necesario hacer el recuento manual. En un sentido similar se pronunció la fiscal general Luisa Ortega.
El último reporte de la autoridad electoral señaló que con 99.12% de los votos escrutados, Maduro obtuvo 7.563.747 de sufragios, ó el 50,75% del voto, y a Capriles 7.296.876 votos, ó 48,98%. Una diferencia de 266.871 de más de 14.800.000 sufragios emitidos.
La oposición sostiene que en la elección hubo irregularidades como más sufragios que electores en algunas mesas de votación, actos de intimidación de chavistas, inclusión de votos de personas que ya fallecieron y retiro de sus testigos.
"Ni Superman podría ganar una elección aquí", dijo Diego Arria, un opositor que no forma parte de la coalición que postuló a Capriles. "Nos queda la opción de llamar a la Naciones Unidas, a la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero eso no tendría ningún impacto aquí".
Pide EU freno a violencia
La Casa Blanca pidió a los venezolanos a abstenerse de acciones violentas que puedan aumentar las tensiones provocadas por el triunfo del candidato oficialista por un estrecho margen de votos en unos comicios cuestionados por la oposición, en medio de reclamos del mandatario electo Nicolás Maduro que exigió a Estados Unidos detener lo que calificó de "intervencionismo".
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney dijo que "Estados Unidos toma nota de la disposición de ambos candidatos a una auditoría electoral y apoya los pedidos de un proceso transparente y creíble".
Exhortó al gobierno venezolano a "respetar los derechos de los ciudadanos venezolanos a reunirse de manera pacífica y a la libertad de expresión" y pidió todos los actores políticos a "abstenerse de actos violentos y otras medidas que pudieran aumentar las tensiones en este momento difícil".
Para el secretario de Estado John Kerry, "obviamente hay irregularidades gigantescas, vamos a tener dudas importantes sobre la viabilidad de ese gobierno. Esa evaluación hay que hacerla y no la he hecho todavía", dijo al comparecer ante el comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja."No estoy seguro de que (la disputa) ha terminado. La OEA (Organización de los Estados Americanos) ha pedido un reconteo y otros también. Veamos cómo termina esto", agregó.
Mártires
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró como "mártir" y "héroe" a cada una de las ocho personas fallecidas en los incidentes registrados el lunes tras su proclamación como ganador de las elecciones.
"Hemos dado la orden de por decreto declararlo mártir y héroe de la patria bolivariana a José Luis Ponce y a todos los caídos esa jornada resistiendo el ataque fascista", indicó durante el velorio.
Ponce, tiroteado desde un vehículo de "una caravana opositora" en Caracas, según el Gobierno, fue uno de los ocho muertos que dejaron las protestas.