Conferencia. Suhayla Bazbaz Kuri estuvo en Torreón para hablar ante empresarios y organismos sobre la cohesión comunitaria.
La desigualdad y la falta de empleo son los factores de mayor riesgo de delincuencia y violencia en la región, señala Suhayla Bazbáaz Kuri, quien advierte que para tener seguridad, es necesario construir comunidad.
Además, dijo que hay factores positivos, como que el 50 por ciento de la población lagunera tiene menos de 29 años, pero que si no hay políticas públicas para garantizar opciones no violentas, se traduce en un riesgo, al igual que los hogares de jefatura femenina.
"Por un lado, hay un aumento en la población del 5 por ciento y por el otro, en el empleo hay un decremento del 0.19 por ciento, si no garantizamos que esas personas que llegan a La Laguna tengan acceso a los servicios públicos básicos, al empleo, a una vivienda digna, entonces se va a convertir en un factor de riesgo", explicó la fundadora y presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), asociación que elaboró las "100 Recomendaciones para fortalecer la cohesión comunitaria en Ciudad Juárez y El Paso" y que asesora a la Secretaría de Gobernación en el diseño del Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
"No se trata de policías y militares, sino de generar relaciones entre las personas, fomentar la interacción, pero también garantizar la igualdad de oportunidades", indicó Bazbáz.
En su conferencia "Un futuro para La Laguna: Cohesión Comunitaria y Renacimiento Económico e Industrial", organizada por la asociación Renacer Lagunero, Bazbaz planteó el cambio de paradigma sobre la recuperación del territorio, que solía ser el desplegar policías y militares, detener a capos y decomisar armas, pero ahora es más integral, es la recuperación de la política social, económica, laboral, educativa y se centra en garantizar los derechos de las personas, así como prevenir las causas de la violencia.