Documento. El informe está disponible en www.standardandpoors.com.mx en la sección de 'Categorías' y después en 'Gobiernos'.
La calificadora internacional de riesgo crediticio Standard & Poor's retiró la revisión especial negativa otorgada al Municipio de Gómez Palacio el pasado 14 de junio e informó que el ayuntamiento tiene actualmente un desempeño presupuestal adecuado que estima se mantendrá así durante los próximos 18 meses.
El informe de la calificadora es del 17 de diciembre de este año y otorgó la calificación mxA+ que significa que el ayuntamiento tiene una fuerte capacidad de pago con perspectiva estable.
"Estimamos que el perfil financiero del Municipio se mantendrá adecuado aun ante un marco institucional más débil que aplica para todos los municipios mexicanos. Prevemos que el desempeño presupuestal se mantendrá adecuado durante el cierre fiscal 2013 y en 2014 con un bajo nivel de deuda", cita el informe de Standard & Poor's.
La calificadora retiró a Gómez Palacio del listado de Revisión Especial con implicaciones negativas donde lo colocó el pasado 14 de junio conjuntamente con otros municipios de la República ante una serie de factores comunes que proyectaban la posibilidad de que tuvieran menos recursos a corto plazo.
No obstante, la calificadora menciona como limitantes para el Municipio la falta de mecanismos institucionales que garanticen la continuidad de las buenas prácticas administrativas, además de una acotada flexibilidad financiaria por el lado de los ingresos, mientras que considera su liquidez (capacidad de disponer de dinero en forma inmediata) relativamente débil respecto a sus obligaciones para pagar deuda.
"La mejora en el superávit (excedente) operativo sustenta nuestra opinión de que los controles en el gasto operativo fueron efectivos durante el período de transición política", dice el informe.
La calificación que otorga Standard & Poor's pudiera mejorar -cita el documento- si el Municipio aumenta su recaudación propia, mejora la institucionalización de buenas prácticas administrativas y mantiene un adecuado desempeño fiscal.
En detalle
Compara la calificadora recursos para gastos de este año y anterior:
⇒ Al 31 de octubre del 2013 el Municipio alcanzó un superávit (excedente) operativo de 243 millones de pesos que equivalen al 35% de sus ingresos.
⇒ En el mismo mes de 2012 fue de 31.6%.