Los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal advirtieron que es "imposible" la adopción de un esquema uniforme para la implementación del modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado en el país.
Durante los trabajos de la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Mazatlán, Sinaloa, los mandatarios argumentaron que la diversidad territorial, poblacional, político-administrativa y educacional de las regiones y entidades "hace imposible" la adopción de un esquema uniforme del modelo.
Acordaron hacer acopio de las experiencias en cada entidad con el propósito de elaborar una lista de "opciones viables y con sustento jurídico" que se ajusten a las características de cada región o entidad federativa. Lo anterior, "privilegiando en todo momento la coordinación operativa e institucional con la Federación y los municipios para dar respuesta a las necesidades de seguridad y tranquilidad de los ciudadanos", señalaron.
"Es evidente, sin embargo, que la diversidad territorial, poblacional, político-administrativa y educacional existente en las regiones y entidades federativas que las conforman, hace imposible la adopción de un esquema uniforme para la implementación del Modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado", dice el documento.
Respecto a la evaluación y certificación de los exámenes de confianza en las corporaciones policiacas, indicaron que para cumplir a cabalidad la reforma a las corporaciones de seguridad, es fundamental cumplir las metas de evaluación y certificación de los altos mandos, mandos medios y operativos policiales.
En cuanto al decreto del 28 de diciembre de 2012, que establece como fecha límite el 29 de octubre de este año para certificar al total de los elementos que conforman a las instituciones de seguridad pública, los gobernadores plantearon que: "Se realice un diagnóstico por entidades que permita llevar a cabo una planeación estratégica y fijar plazos de acuerdo a las condiciones, capacidades y necesidades, así como al estado de fuerza, la incorporación de nuevos elementos en sustitución de las bajas, y los períodos de revaloración de los ya evaluados en cada una de las entidades federativas, a fin de que no exista un plazo único, sino plazos diferenciados".
Los gobernadores también pidieron crear un "Fondo Federal" para apoyar a las entidades federativas, con el fin de hacer frente al problema de la indemnización de servidores públicos separados de su encargo por no aprobar los controles de certificación de confianza. En este marco, se puso a consideración de la Conago la conveniencia de adecuar el marco jurídico de las entidades federativas a fin de permitir a los ayuntamientos, de así decidirlo, solicitar a las legislaturas locales que designen a los directores, secretarios o jefes de Seguridad Pública Municipal de una terna que los propios ayuntamientos conformen, elaboren y propongan.